santa cruz>

El retraso en la aprobación del PGO evita el aumento del IBI en 2013

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

alberto bernabe
Alberto Bernabé, concejal de Hacienda de Santa Cruz. | DA

El Ministerio de Hacienda prevé revisar el valor catastral de casi tres millones de inmuebles en 2013 con el objetivo de incrementar la recaudación por el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), tal y como recoge el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Es por este motivo que desde el Gobierno central se ha trasladado a los municipios españoles la obligación de revisar el catastro inmobiliario aunque en el caso de Santa Cruz de Tenerife, tal y como explicó a este periódico el responsable de las cuentas municipales, Alberto Bernabé, aún no han recibido indicación alguna al respecto. Sin embargo, sí que reconoció que la ponencia de valores catastrales de Santa Cruz, que no se actualiza desde 1995, no se ha llevado a cabo porque “el Catastro opina que no debe hacerse una revisión de los valores catastrales sin que el Plan General de Ordenación (PGO) esté aprobado”.

“Es voluntad de ambas administraciones, continuó el edil, de que se revisen estos valores en 2013 siempre y cuando se mantenga la aprobación del Plan General para este año”.

REVISIÓN
Bernabé aclaró que esta revisión, si finalmente se lleva a cabo, no tendría repercusión en las ordenanzas fiscales hasta el 2014. Como reconoció el concejal de Hacienda, “el objetivo de revisión, que debe ser ejecutada por el Catastro, se ha ido dilatando en tanto el PGO no se ha aprobado” y añadió que hace dos meses mantuvo una reunión con este organismo en la que indicó que la previsión sobre el Plan General era que la Cotmac lo aprobara en 2012.

De llevarse a cabo la revisión en 2013, el bolsillo de los vecinos de Santa Cruz se vería nuevamente afectado, tras la subida del 10% del IBI que tuvo lugar este año, ya que, según estiman desde las entidades de tasación de inmuebles, aunque el valor de las viviendas desde el inicio de la crisis se ha reducido, al no revisarse el catálogo desde el 95, es lógico que el valor catastral se vea incrementado y por tanto el importe del impuesto a pagar por él. De producirse un alza considerable, el Ayuntamiento de Santa Cruz se acogería a la normativa del Ministerio de Hacienda que establece que los municipios pueden repercutir la actualización del valor catastral en un máximo de diez años.

“Si por ejemplo se subiera un 50% el valor de una vivienda, nadie va a aplicar de golpe una subida de ese calibre, así que si una vez revisado el incremento es elevado la postura del Consistorio sería aplicarlo en diez años lógicamente”. El proyecto para la Gestión del Catastro Inmobiliario, también recoge que los Ayuntamientos podrán cobrar el Impuesto de Bienes e Inmuebles a aquel patrimonio histórico artístico que esté afecto a actividades económicas, posibilidad ésta, que no ha sido valorada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.