Rivero y Soria se enfrentan por la preferencia en la contratación de isleños

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

Paulino Rivero y José Manuel Soria escribieron ayer un nuevo capítulo en el libro de las desavenencias personales. En esta ocasión se enzarzaron a cuenta de los presupuestos de 2013. Después de que el presidente del Gobierno regional insistiera en su idea de priorizar la contratación de canarios, el líder del PP en las Islas advirtió de que eso sería inconstitucional.

La intención de Rivero es que los presupuestos de 2013 incluyan una disposición por la que las administraciones públicas podrán exigir la contratación de mano de obra local en todas aquellas obras o servicios que dependan de ellas.

“Es absolutamente injusto que desde Canarias estemos haciendo un esfuerzo por activar la economía, que crezcamos en afiliados la Seguridad Social y que haya más puestos de trabajo, pero tengamos más paro porque los puestos de trabajo los ocupan los de fuera”, manifestó Paulino Rivero durante la conferencia Los retos de Canarias en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de desarrollo económico.

En el texto articulado de los presupuestos irá una disposición en la que, de acuerdo con una resolución de la Comisión Europea, “las administraciones públicas podrán exigir la contratación de mano de obra local en todas las obras o servicios que dependan de la Administración”. Lo mismo ocurrirá con “aquellas empresas que quieran recibir algún incentivo económico”, que estarán “obligadas a contratar mano de obra isleña, salvo que se acredite que este perfil de trabajado no lo tenemos en Canarias”.
 
En rueda de prensa, el ministro Soria respondió que este tipo de declaraciones se hacen “para intentar desviar la atención de lo que es el problema real de Canarias”, que, a su juicio, reside en el hecho de que, a pesar de que el Archipiélago acoge a 12 millones de turistas al año, su tasa de paro es del 33%. “Sería anticonstitucional y contravendría además el Tratado de Schengen”, que establece la libertad de circulación de personas dentro de la Unión Europea. “Aquí, el problema es que debe haber otro tipo de sectores distintos al turismo, que seguirá siendo el motor económico de las islas”, opinó.

[apunte]

Los piratas

Julio Cruz fue ayer contundente con el “ninguneo” del Partido Popular a Canarias. Dos días después de que el proyecto de los presupuestos generales del Estado saliera del Congreso sin ninguna enmienda de la oposición, el secretario de Organización del PSOE regional pidió la dimisión de José Manuel Soria por “coherencia y responsabilidad”. El también diputado autonómico dijo que el sillón de ministro al que “se aferra” el líder de los populares canarios les cuesta a los isleños 700 millones de euros, en alusión al recorte presupuestario para el ejercicio de 2013. Julio Cruz se refirió a Mariano Rajoy y a José Manuel Soria como los “piratas de un barco a la deriva que quiere bombardear el Archipiélago”.

[/apunte]