LA GOMERA >

Sanidad declara el agua de Valle Gran Rey apta para el consumo tras el fuego

DIARIO DE AVISOS | Valle Gran Rey

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, al frente del que se encuentra Miguel Ángel Hernández, cuenta ya con un informe de la Dirección del Área de Salud de La Gomera que confirma que las medidas correctoras aplicadas han sido las adecuadas y han solventado la situación que el incendio de agosto de 2012 originó en la red de abastecimiento de agua en toda la zona de Guadá, Casa de La Seda y El Guro, según informa el Consistorio en una nota. El incendio acaecido en Valle Gran Rey los días 12 y 13 de agosto de 2012 dañó por completo la red de la zona afectada (todos los barrios de Guadá, además de Casa de La Seda y El Guro), originando daños completos en todas las tuberías de suministro y en la mayor parte de los depósitos.

La virulencia del incendio fue de tal magnitud que el fuego originó importantes daños en los nacientes de los que se colecta el agua que se distribuye en la red de abastecimiento, por lo que se hubo de trabajar en subsanar los daños en el origen de la red de abastecimiento. A pesar del ingente esfuerzo, desde la fecha del incendio hasta pasadas las primeras lluvias, ha sido frecuente la invasión de cenizas en distintas partes de la red, lo que ha originado ciertos desajustes en la misma calidad del agua. Como trabajos más importantes, tanto en esfuerzo humano, como en costes económicos, hay que destacar la sustitución completa de toda la red de tuberías que conforman la red de abastecimiento, así como la limpieza de cenizas y arreglo de algunos de los depósitos más importantes.

MEDIDAS

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey tomó una serie de medidas para asegurar la sanidad de la población afectada. Desde informar a la población mediante megafonía y radio que no procedía utilizar el agua para consumo humano, a la limpieza y canalización de la red de abastecimiento y depósitos.