santa cruz>

El 41% de los desempleados de Santa Cruz supera los 45 años

OFICINA DE EMPLEO
Las personas registradas en las oficinas del SCE durante el mes de noviembre suman ya 29.352. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Contar con más de 45 años y no tener empleo es el perfil más común entre los desempleados de Santa Cruz de Tenerife, donde en el mes de noviembre ya representaban el 41% de los 29.352 que se registraron en busca de un empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), 90 más que los contabilizados en el mes de octubre. Si se comparan los datos actuales con los de noviembre del año pasado, cuando la cifra de desempleados era de 26.686, se observa que el aumento con respecto a este año, de 2.577 personas más, es absorbido en más del 50% precisamente por las personas que superan los 45 años, con lo que se demuestra así que esta franja de edad es la que mayores complicaciones está encontrando para incorporarse al mercado laboral. Si bien es cierto que el mayor porcentaje de personas que buscan un empleo en la capital sigue situándose entre la franja de edad que comprende los 25 y los 44 años, donde se colocan 15.087, el 51% del total.

SEXOS Y ÁREAS
En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, la crisis parece haber igualado las cifras, al menos en lo que a las personas inscritas en el SCE se refiere. Así, en la franja comprendida entre los 25 y los 44 años, el número de féminas que buscan empleo alcanza las 7.721 frente a los 7.366 hombres. En el caso de los mayores de 45 años, 6.023 mujeres están en paro frente a los 6.255 hombres. Si el análisis se hace por sectores, los de la construcción y servicios siguen siendo los que mayor número de desempleados acumulan, con 4.414 el primero y de 21.497 el segundo. Estos datos apenas han variado con respecto al mes de octubre.

Sin embargo, si se mira el número de personas en paro en el sector servicios en noviembre del año pasado, se observa que era de 19.032, por lo que se desprende que en el incremento de personas en paro registrado hasta noviembre de este año, más de 2.000, la mayoría proviene de este sector y como ya se señaló en la franja de mayores de 45.

[apunte]La tasa de paro del área metropolitana, al 31%
El Instituto Canario de Estadística (Istac) es el encargado de hacer la estimación para pequeñas áreas de Canarias de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los últimos datos publicados, 2012 está siendo el segundo peor año en destrucción de empleo de la década para el área metropolitana, compuesta por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario, donde la tasa de paro (número de personas en edad de trabajar y que buscan empleo) para el tercer trimestre de 2012 alcanza el 31%.

Los datos del ISTAC reflejan además que desde el comienzo de la crisis, en 2007, la tasa de paro de la comarca ha crecido de manera significativa. Así en ese año se situaba en el 7% para el tercer trimestre; para el siguiente año ya era del 16%; en el 2009 del 21% y en el 2010 del 25%. En a penas cinco años, la tasa de paro del área metropolitana casi se ha quintuplicado hasta situarse en el actual 31%, dato que es posible que empeore dada la actual coyuntura económica.[/apunte]