RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE >

La Comisión de Transporte de la UE da el sí a la Red Transeuropea

Autoridades insulares y locales, junto a miembros de TF se Mueve, siguieron ayer la votación. | JAVIER GANIVET

 

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El aeropuerto de Los Rodeos ha quedado fuera de la Red Transeuropea de Transportes y por ello no podrá optar a los fondos previstos para mejorar este tipo de infraestructura. Tampoco figura el puerto de Granadilla. Así se confirmó ayer tras la aprobación de las enmiendas por parte de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, en la que, por contra, se dio el visto bueno a la inclusión en esta consideración del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de los aeródromos de Reina Sofía y Gando (Gran Canaria). Estas dotaciones se suman al puerto de la Luz y de Las Palmas, única infraestructura canaria que en el borrador de la Comisión Europea ya se encontraba en la Red.

A pesar de que aún falta el visto bueno definitivo del Consejo Europeo y de la Eurocámara, el hecho de que el órgano competente en materia de transporte en el Parlamento lo haya aprobado supone que prácticamente se pueda dar por hecho que Tenerife estará en la Red Transeuropea, según explicó el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Tras la votación de la Comisión, que comenzó pasadas las 8.00 horas, en las que el hemiciclo ratificó las distintas enmiendas presentadas en beneficio de las Islas, el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, indicó que “estamos todos de enhorabuena, porque, aunque falta la aprobación del pleno, hemos dado un paso de gigante hacia adelante”. Asimismo, destacó la labor de la plataforma Tenerife se Mueve y agradeció a los distintos eurodiputados que presentaron las propuestas.

Alonso insistió en que “todos ganamos” porque, tanto Las Palmas como Santa Cruz han sido incluidas como un solo nodo urbano que se divide en dos núcleos, uno por cada isla capitalina. Además, el resto de dotaciones de transporte también estaban previstos en varias enmiendas.

El portavoz de la plataforma, Santiago Sesé, recordó que cuando se inició esta labor hace seis meses la “situación era adversa” y agradeció el apoyo a todos los partidos, entidades y personas que se sumaron.

Destacó la importancia que supone para Tenerife el hecho de poder acceder a estos fondos. Por su parte, el presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, agradeció a la plataforma el trabajo de cohesión, pues fue aglutinadora de colectivos sociales, económicos y políticos, y logró mayor sintonía.

[apunte]

LAS AUTOPISTAS DEL MAR, PRIMER PROYECTO PARA CAPTAR FONDOS

A partir de ahora, según dijo el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo insular, Carlos Alonso, los estados integrados en la Red Transeuropea de Transporte deben presentar proyectos competitivos para optar a las convocatorias económicas que presente la UE. De esta manera, señaló que ya se está trabajando en algunas iniciativas y apuntó el caso de las autopistas del mar. Se trata de mejorar las conexiones marítimas de los puertos de la Isla con la Península, para que, sobre todo el tráfico de mercancías, sea más ágil. “Es como los puentes aéreos, pero por mar”, indicó Alonso.

Las únicas infraestructuras de la Isla que pueden beneficiarse de estos fondos -cuyas partidas se han ido reduciendo- son el aeropuerto del Sur y el puerto de la capital tinerfeña, por lo que quedan fuera Los Rodeos, el futuro puerto de Granadilla y los corredores ferroviarios.

Del mismo modo, el consejero insular aclaró que en el asunto de las autopistas del mar ya “hay un acuerdo entre las instituciones canarias”, aunque será el Gobierno central, a través de las entidades de Puertos y AENA, el que tramite la solicitud.

En estos momentos, ya Europa ha abierto el plazo para la presentación de proyectos, y a partir de enero de 2014 se abrirá una nueva convocatoria a la que optarán solo las infraestructuras que formen parte de esta red principal, otorgándose los fondos en función del interés y la competitividad de los proyectos.

[/apunte]