la palma>

El Cabildo apuesta por producir aceite de oliva y aguacate en la Isla

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo está ultimando un estudio para impulsar el cultivo del olivo en la isla de La Palma para la fabricación de aceite. Además, la almazara que traerían a la Isla, serviría también para la fabricación de aceite de aguacate, un producto que en estos momentos solo comercializa Chile, según informó el consejero insular de Agricultura, César Martín.
Explicó asimismo que esta producción permitiría también reconducir el uso de infraestructuras como la Bodega de Puntallana. En lo que se refiere al olivo, se trata de un árbol que está muy poco implantado en La Palma. A excepción de algunas nuevas producciones en La Galga y en Fuencaliente, hay escasas plantaciones en la Isla.

No obstante, el consejero, a la espera de los resultados del informe, es optimista y cree que “sí es viable”. “Hay personas que tienen cultivado olivo desde hace siete u ocho años, en la zona alta de El Paso o en Las Breñas, y se sabe la rentabilidad del cultivo, la productividad del árbol”.

Además, la almazara serviría para los dos productos. Este mecanismo con el que tradicionalmente se moltura la aceituna, cumpliría la misma función con el aguacate. Con este árbol ocurre lo contrario que con el olivo y ha cobrado, en los últimos años, un importante impulso en La Palma. “Así podemos aprovechar, realizando el aceite, todo el aguacate que se cultiva y que no llega al mercado”.

“Está claro que con el aceite de oliva que llega de la Península no podemos competir, sería más un producto destinado a un mercado de exquisiteces, como el que se está fabricando en otras islas, que se vende sobre todo en el comercio local, en mercadillos, bazares, con un fin también turístico”, aseveró.

UNA EXPLOTACIÓN AL ALZA
El aceite de aguacate es un producto sobre el que se están realizando investigaciones de sus propiedades. Científicos de México presentaron recientemente un estudio en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebró en San Diego, Estados Unidos, donde se puso de manifiesto que “el aceite de aguacate tiene una composición similar al de oliva, cuyo consumo está asociado a menores tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos vinculados al envejecimiento”, según recoge una información de la BBC.

Al parecer, este tipo de aceite “ayuda a combatir los daños que causan los llamados radicales libres, que se cree que son los principales responsables del envejecimiento -indican- y juegan un papel muy importante en causar daños en las arterias que conducen a enfermedades cardiovasculares”.