PESCA >

Canarias echa el cierre a la campaña de túnidos con muy buenas capturas

DESCARGA ATÚN ATUNES DARSENA PESQUERA ISLATUNA
Descarga de atunes en la dársena pesquera de Santa Cruz, junto a las instalaciones de IslaTuna. / DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Los atuneros artesanales de las Islas ya han abierto sus regalos de Reyes, y lo han hecho por adelantado, a pocas semanas del día 6 de enero próximo. Y es que esta vez, en 2012, la campaña de capturas de túnidos por parte de la flota con base en Canarias que practica la pesca artesanal ha salido redonda, muy redonda.

Las embarcaciones preparadas para la pesca con caña, anzuelo y cebo vivo ya están amarradas a puerto, casi todas, y con ello se echa el cierre a la zafra de este año, una campaña que fuentes del sector atunero local califican “de buena”, en especial porque en el año 2012 se ha roto una tendencia de malos ejercicios y porque además esto se ha conseguido sin opciones de pesca en caladeros ajenos; o sea, solo pescando en aguas internacionales o en jurisdiccionales españolas.

Y esto sí que tiene valor; tiene mucho valor poner fin a la campaña de 2012 con un volumen de capturas de túnidos (las especies conocidas vulgarmente como listado, tuna, barrilote -bonito del norte-, rabil y patudo -atún rojo-) que estará en la horquilla de 8.000 toneladas a 10.000 para toda Canarias, lo que supone estar en lo que Pedro Jiménez, director gerente de la organización de productores de la pesca IslaTuna (con base en la dársena pesquera del puerto de la capital tinerfeña), identifica como un año en el que “se obtienen las capturas normales para el Archipiélago”.

Puestos a poner peros, que “todo ha ido muy bien”, Jiménez alude a que lo peor estuvo en el precio del barrilote o bonito del norte, que, debido al incremento de la oferta de esta especie, con 780 toneladas entregadas a la entidad IslaTuna, el valor de pago a los pescadores cayó hasta el registro medio de 2,40 euros por kilo y entero.

Pese a esta dificultad, el balance de la temporada, sostuvo Jiménez, hay que calificarlo de óptimo. Para IslaTuna trabajan 72 barcos que pescan de forma artesanal en las Islas. Gracias a la actividad de estos, que emplean cerca de 400 personas, solo en los barcos, IslaTuna ha podido captar unas 3.600 toneladas, especies que ha exportado fuera de las Islas en su gran mayoría.

[apunte]

MÁS LISTADO Y TUNA

El año 2012 ha sido un ejercicio en el que la flota atunera local, la que captura con métodos artesanales, ha extraído, sobre todo, las especies listado (que se utiliza para la venta en fresco en el mercado interior y para congelar y luego mandar a la industria conservera española) y tuna, que es un túnido que se vende en fresco fuera y que, cuando no hay patudo, es la carne roja que más se solicita. En las Islas, las grandes capturas las acaparan dos organizaciones profesionales de la pesca (OPP), la tinerfeña IslaTuna, que trabaja en instalaciones que son propiedad del Cabildo, y la lanzaroteña Optuna, que en 2012 solo pescó con tres embarcaciones artesanales de gran porte, de seis posibles. El 50% paró y cobra, pues tenía licencia, las indemnizaciones por el cierre de los caladeros que administra Marruecos en el banco canario-sahariano. Una de las cuestiones más sobresalientes de la zafra actual es que la cifra de capturas ha sido excelente pese a no poder faenar en zonas de pesca ajenas: ni en aguas lusas de los archipiélagos de Madeira y Azores, sin acuerdo de pesca este año, ni en Marruecos, cuya prórroga del convenio echó por tierra el Parlamento Europeo a principios de este año. Para Jiménez es clave que las opciones de pesca se amplíen, igual que la cuota para la captura de atún rojo, que debe ser el 9% de la capacidad total española.

[/apunte]