DA2 > FIZZIKID

Fernando Llombet: “Los niños tienen que convivir con las nuevas tecnologías, pero hay que formarlos y educarlos”

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

FERNANDO LLOMBET, COLEGIO DOMINICAS VISTABELLA, REPORTAJE FIZZIKID JG
Fernando Llombet, director pedagógico del Colegio Dominicas Vistabella. | JAVIER GANIVET

El Colegio MM Dominicas Vistabella es uno de los referentes en la educación en Canarias. La metodología aplicada en el centro es activa, flexible y busca la motivación del alumnado mediante la conjunción de una atención personalizada y la promoción del trabajo en equipo y la colaboración. El desarrollo intelectual y afectivo se entrelaza con la educación en valores para conseguir en el alumnado un buen nivel de competencias personales, sociales, laborales y espirituales. El centro se adapta a los tiempos que corren y progresa al mismo ritmo que la sociedad de la información. Por ello, apuesta por las nuevas tecnologías como apoyo a la educación.

Buena muestra de ello es la integración de pizarras digitales en el centro, las clases de informática y la asignatura optativa llamada Tecnologías de la Información y la Comunicación. Precisamente, el profesor de esta asignatura, Fernando Llombet, es el director pedagógico del centro. Le avalan 25 años de experiencia en centro y nadie mejor que él para analizar el método educativo que utiliza, y la integración de las TIC y el mundo 2.0 en la educación.

-¿En qué consisten los fundamentos del método educativo empleado en el colegio?

“Nuestro proyecto educativo es una combinación de la formación en contenidos y valores. Somos un colegio de ideario cristiano que lleva la Congregación de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia y está sustentado en valores religiosos, fundamentados en Jesús de Nazaret. Tratamos de que los alumnos salgan del colegio con un buen bagaje tanto de contenidos como de valores”.

-¿Se hace un uso habitual de las TIC en la docencia impartida en las aulas del centro?

“Es un reto compartido por el colegio y toda la sociedad. Poco a poco debemos ir integrando las nuevas tecnologías para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Ello supone un esfuerzo económico importante a la hora de los medios que hay que ubicar y en la formación del profesorado para que después puedan hacer buen uso de esas herramientas. En el colegio, todas las clases desde Infantil hasta cuarto de Primaria tienen pizarras digitales y a partir de quinto de Primaria se cuenta con aulas multimedia donde los alumnos dan clases de informática. No nos queda otra que formarlos en estas herramientas porque las van a necesitar y van a hacer uso de ellas. Es una oportunidad que debemos aprovechar”.

-Internet y las redes sociales, ¿son compatibles con el aprendizaje de los niños en los centros escolares?

“Estamos convencidos de que sí. La compatibilidad tiene que venir avalada por una formación de los niños, y también de los adultos (familias y profesores). Los niños tienen que convivir con este nuevo sistema metodológico que hay y con las nuevas tecnologías, pero hay que formarlos y educarlos. Por eso nos hemos puesto en manos de FiZZiKiD, por el tema de la seguridad y de ilusionar a los niños en las redes sociales, y tratar de que el concepto peyorativo que hay de estas plataformas en determinados campos deje de ser así”.

-¿Es necesario educar a los alumnos en usos seguros de Internet y redes sociales?

“Sin duda. Deben conocer las ventajas y los inconvenientes de estar metido en una red social; las dificultades y riesgos que ello conlleva y las prestaciones y posibilidades que ofrece”.

-¿Cree que la ciencia, la tecnología y la innovación son los impulsores del crecimiento de la sociedad actual?

“Si, seguramente. Cuando la gente de FiZZiKiD nos presentó este proyecto, una de las cosas que más nos hizo tilín y que más nos llamó la atención fue ver que mediante la plataforma educativa los niños pueden descubrir conceptos de ciencia, tecnología, juegos que tengan que estén relacionados con estos ámbitos, etc. Vamos a ver cómo resulta. Si se lo presentamos bien, seguro que a los niños les va a despertar curiosidad e interés”.

-¿Qué opinión tiene sobre la red FiZZiKiD?

“La presentación que hizo en el colegio Elena Fariña Vargas, directora del área pedagógica de la plataforma, fue fantástica. Les enseñó a todos, niños, padres y profesores, la variedad de recursos que tiene FiZZiKiD. Me parece un proyecto muy completo. Los niños del colegio, desde tercero hasta sexto de primaria, están empezando a utilizarlo y están encantados”.

-¿Cree que es una plataforma que puede ayudar al desarrollo de competencias informacionales y digitales en los niños?

“El modelo educativo de ese profesor que llegaba a clase y simplemente soltaba el temario, los niños recibían, apuntaban, leían un libro, subrayaban etc. ha cambiado o tiene que cambiar y creo que ahora mismo las redes sociales y el proyecto que presenta FiZZiKiD nos va a ayudar a todos a que sean los propios niños los que descubran.  Nosotros, los profesores, debemos ser los guías de ese camino de los niños y que ellos sean los que vayan descubriendo los conceptos. Estamos convencidos de que FiZZiKiD es una herramienta muy adecuada y un recurso para conseguirlo”.