la orotava >

El futuro de la calle La Carrera se decide el lunes y por consenso

CALLE LA CARRERA  OROTAVA MPP
La calle La Carrera, una de las principales vías del casco histórico, se cerró al tráfico el 1 de junio. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

Peatonalizar definitivamente o abrir al tráfico, esa es la cuestión. Pero esta decisión, de la cual depende el futuro de la calle La Carrera, se adoptará el lunes, puesto que el Gobierno local ha convocado de manera urgente un foro de comercio en el que están representados el sector y todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento.

Así lo confirmó a este periódico el responsable de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, quien además añadió que se trata de buscar “el máximo consenso posible”. En este sentido, recordó que la peatonalización de esta vía, una de las principales del casco histórico, se acordó con el respaldo de todos los partidos políticos de la corporación municipal (CC, PP, PSC-PSOE e IpO) la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, el Foro de Comercio y los colectivos empresariales, a excepción de Oropyme.

Sin embargo, los afectados, entre los que se encuentran también vecinos del municipio, enviaron el miércoles un escrito al alcalde, Isaac Valencia, para manifestarle su “absoluto rechazo” a la peatonalización, una iniciativa que se puso en marcha en junio y para la que se dio un plazo de prueba de seis meses. También le comunicaron “los graves perjuicios económicos que padecen” por el cierre. Por esta razón, y dado que se ha cumplido el periodo de prueba establecido, instan al Ayuntamiento a que proceda inmediatamente a la reapertura de esta vía.

Técnicos municipales realizaron ayer una encuesta individualizada a los dueños de los establecimientos para recoger su opinión de “forma oficial”.

Narciso Pérez aseguró que la determinación que se adopte el lunes será inmediata, ya que para uno y otro caso no se requiere casi de obras. “Se cerró democráticamente y si hay que abrirla otra vez se hará también de forma democrática”, recalcó la misma edil.

En este sentido, dejó claro que el Ejecutivo municipal “no va a dejar que las empresas del lugar cierren o despidan a empleados como consecuencia de la peatonalización”, y por lo tanto, si es necesario, este proyecto “será un objetivo que se pospondrá en el tiempo”.