medio ambiente >

Los grupos parlamentarios pactan dos millones más para los parques nacionales

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias han pactado una enmienda que permitirá dotar con dos millones más el presupuesto asignado a los Parque Nacionales, cuyo recorte inicial (cercano al 75 %) había suscitado la alarma de varios sectores sociales.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina (PSOE), ha explicado hoy a Efe que todos los grupos parlamentarios comparten que los Parques Nacionales de Canarias (Teide, Caldera de Taburiente, Garajonay y Timanfaya) forman parte del patrimonio más importante del archipiélago y que hay “unas líneas rojas que no se pueden traspasar” en lo que concierne a su gestión y conservación.

Medina ha reconocido que los problemas derivados de la crisis obligan a gestionar “el peor presupuesto que se recuerda en épocas recientes”, pero también ha defendido que la enmienda consensuada permitirá a los Parques Nacionales funcionar “con normalidad”.

“Los Parques Nacionales de Canarias no están en la UVI, como se ha dicho. Ya no están en números rojos”, ha señalado.

La viceconsejera sostiene que, una vez corregido por esta enmienda, el presupuesto permitirá a los Parques Nacionales mantener sus tareas de conservación y su uso público, aunque 2013 no vaya a ser “un año magnífico” en el que puedan desarrollar todas las actuaciones que a sus responsables les gustaría poner en marcha.

En cuanto a los fondos destinados a la lucha contra el fuego, ha recordado que estos no solo se encuentran en los presupuestos de Medio Ambiente, a la que compete la prevención, sino también en el departamento de Seguridad y Emergencias, responsable de los servicios de extinción de los incendios forestales.

El recorte de los fondos asignados a los Parques Nacionales por los Presupuestos de Canarias en 2013 había suscitado las protestas de varios sectores sociales.

Primero expresaron su queja las asociaciones ecologistas, que calificaron de “brutal” la reducción presupuestaria y advirtieron de las “graves consecuencias” que esta podía tener.

Ayer, jueves, se les unieron la Federación de Municipios y un amplio colectivo de científicos, que alertaron de que los Parques Nacionales de Canarias se encaminaban de forma “irreversible” a su “desmantelamiento” si se corregía el recorte presupuestario.