el hierro>

La Isla volverá a contar el próximo año con un centro de emergencias

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Gobierno de Canarias autorizó ayer la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y el Cabildo de El Hierro para la puesta en marcha de un Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) que dé respuesta a la necesaria y adecuada atención de las emergencias en la Isla.

Con la aplicación del convenio, el Cabildo podrá poner en marcha su Cecopin con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública GSC, responsable autonómico del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad Cecoes 1-1-2, y con la aportación económica que establece el documento, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En concreto GSC cedería el material técnico y de comunicaciones mientras sea utilizado en el ámbito de la gestión de las emergencias y de protección civil y facilitará la comunicación entre las salas Cecoes 1-1-2 y el Cecopin de El Hierro para que éste pueda realizar las funciones de coordinación. Asimismo el Gobierno abonará al Cabildo la cantidad de 86.426 euros, para financiar globalmente las actividades previstas, que se distribuirá en dos anualidades: en 2013, 55.000 euros; y en 2014, 31.426 euros.

Por su parte el Cabildo deberá poner en marcha el Cecopin, a través de los medios instrumentales adecuados, en el primer trimestre de 2013.

EFICACIA
La experiencia adquirida por el Gobierno de Canarias, durante siete años, en la instalación y desarrollo del Centro de Coordinación Operativa Integrada conjuntamente con el Cabildo de El Hierro, ha permitido definir de una manera más precisa y eficaz el modelo de seguridad canario.

Desde el año 2005 El Hierro contaba con un Cecoi que ha venido realizando labores propias de órgano de coordinación insular en cuanto al operativo de atención a las emergencias; sin embargo, su aportación con carácter diferencial como centro receptor de llamadas y tramitación no ha supuesto una mejora sustancial.