IUC propone una tasa de acceso para mantener los parques nacionales

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida Canaria ha calificado hoy de “apocalíptica y brutal tropelía” la reducción de la partida destinada a los parques nacionales en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2013, y ha propuesto una tasa de acceso para que estos espacios puedan sobrevivir.

En un comunicado Izquierda Unida Canaria (IUC) muestra su oposición “a una de las últimas tropelías” aprobada por el Gobierno de Canarias, apoyada por todos los grupos parlamentarios, la de “la drástica y apocalíptica reducción” del 75 por ciento del presupuesto para los parques nacionales de las islas.

La coalición de izquierdas subraya que esta propuesta “pone en evidente peligro” la supervivencia de áreas de un interés ecológico “absolutamente imponderable” por su singularidad paisajística y por sus especies botánicas y zoológicas únicas.

También porque podrían desaparecer 300 empleos vinculados a la conservación de los parques y porque la degradación de la calidad de estos enclaves naturales tan significativos amenaza también el empleo indirecto que generan, añade.

Recuerda que los parques nacionales canarios son uno de los reclamos más potentes de las islas por su alto número de visitantes e IUC afirma que la preservación del medioambiente garantiza no sólo la mera supervivencia de los habitantes en su territorio sino, además, su bienestar emocional.

Según la organización, “un tijeretazo tan brutal atenta de forma muy violenta contra un estado del bienestar que, siempre precario en nuestro país, se parece cada vez más a un “estado de la beneficencia”.

Por ello Izquierda Unida Canaria entiende que se deberían haber sondeado otras vías antes que recortar en un gasto tan elemental y necesario.

Así, propone dos medidas para contribuir a la correcta gestión de los parques sin tener que hacer merma en su presupuesto, y que son cobrar una tasa de acceso a todos los parques nacionales, salvo a los residentes, e imponer una ecotasa a todos los turistas con carácter netamente finalista destinada a la preservación del medio natural.