sudáfrica >

Mandela “responde bien al tratamiento médico”

EUROPA PRESS | Madrid

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue hospitalizado y “responde bien al tratamiento médico” según un comunicado oficial emitido este sábado, cuando se cumplen quince días desde que Mandela ingresara en un centro médico de Pretoria para unas pruebas rutinarias.

El presidente, Jacob Zuma, ha vuelto a visitar al anciano exmandatario y ha pedido a la población que rece por la salud de ‘Madiba’, el nombre tribal de Mandela empleado afectuosamente por el pueblo sudafricano.

El comunicado de la Presidencia sudafricana no da más detalles desde que el pasado martes se informara de pruebas adicionales a Mandela, de 94 años de edad, para “recibir cuidados extraordinarios”. “Los doctores no tienen prisa por enviarle a casa hasta que no haya realizado los progresos suficientes”, apuntó la nota del día 18. Dos días después, Zuma reconocía el delicado estado de salud de Mandela en una reunión de su partido, el Congreso Nacional Africano.

“Su estado de salud reviste gravedad, pero está respondiendo bien al tratamiento y ha mejorado de forma constante durante los últimos días”, declaró el presidente el pasado jueves.

El exmandatario fue operado la semana pasada para extraerle cálculos biliares. Sin embargo, cuando fue ingresado en el hospital, se informó de que padecía una infección pulmonar.