nacional >

Montoro: “Este Estado de las Autonomías tiene que dar la talla ante el mundo”

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy que el Estado de las Autonomías “tiene que dar la talla” ante España, Europa “y el conjunto del mundo” que, a su juicio, tiene que ver cómo el país supera la actual crisis económica.

Durante su intervención en el Senado para responder a una interpelación de CiU, el titular de Hacienda ha asegurado que la situación económica así lo exige y que hay que demostrar que el Estado “es capaz de alcanzar objetivos como la supresión de los déficit públicos”.

“¿Es un desgaste para los Gobiernos?. Sí, pero estamos para eso, no sólo para las acciones que dan gusto, para gastar repartiendo”, ha respondido Montoro al senador de CiU Ferran Bel.

“La crisis lo exige y este Estado de las Autonomías -ha añadido- tiene que dar la talla para España, para los europeos y para el conjunto del mundo, que tiene que ver cómo superamos esta crisis”.

Según Montoro, si hay un interés en el Ejecutivo central desde el comienzo de la Legislatura es el de mostrar que el Estado autonómico español “es gobernable” y que lo que pasó en 2010 y 2011 fue “un exceso de déficit de las comunidades”.

Y dicho exceso se produjo en su opinión porque los gobiernos anteriores “no ejercieron las responsabilidades constitucionales relativas a la coordinación de las políticas económicas y de la fijación conjunta de los objetivos de déficit público y de los instrumentos para conseguirlos”.

Cristóbal Montoro ha subrayado que el Gobierno va a exigir el cumplimiento de los planes económico-financieros propuestos por cada comunidad autónoma, que se están cumpliendo “bastante”, aunque no todo lo que él desearía.

Por su parte, el senador Ferran Bel ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy esté tomando medidas “que impiden a las comunidades autónomas tener más ingresos” y que las está situando en un “callejón sin salida”, ya que sólo tienen la posibilidad de ajustar vía gasto.

Entre dichas medidas, el representante de CiU ha citado los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra el euro por receta y las tasas judiciales implantadas en Cataluña, a lo que se añade la bajada en las transferencias de los distintos ministerios por la bajada en sus presupuestos.

“Si no se puede ajustar más por el gasto -ha afirmado- o se llega al incumplimiento de objetivos de déficit o lo que se pretende es estigmatizar a todas las comunidades y que el problema de España en cuanto a objetivo de déficit se circunscriba a las autonomías”.