tenerife>

Los museos de la Isla recortan su presupuesto el 5% para 2013

jg cursos de verano en el museo 2012 (4).JPG
El personal propio asumirá la realización de los talleres. | J. G.

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife recortará sus cuentas para el próximo año un 5%, lo que supondrá que contará con un presupuesto de 7. 382.000 euros. A pesar de esta merma la consejera responsable de la entidad, Amaya Conde, explicó que se prevé mantener todos los puestos de trabajo en los distintos centros que engloba, como son el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la Ciencia y el Cosmos o el de Historia, entre otros.

A pesar de este objetivo, una de las consecuencias del recorte de fondos para 2013 es que a partir de ahora los talleres para escolares -una de la actividad más demandada de los museos- la comenzará a llevar a cabo el personal propio del centro. Esto supone que ya no saldrá a concurso, como se hacía hasta el momento, a una empresa externa que era la encargada de contratar al personal necesario para su desarrollo.

PARALIZACIÓN DEL PROCESO
De hecho, estos meses se había comenzado el procedimiento para volver a adjudicar el concurso para estas actividades, el cual se paró ante la previsión económica. “Aunque aún no se había adjudicado el proyecto, ya estaban avanzado los pliegos de condiciones, y tuvimos que pararlo teniendo en cuenta el escenario y la posible merma de fondos”, apuntó la consejera responsable del organismo. Además, aclaró que una vez elaboradas las cuentas se confirmó la decisión de suprimir la contratación externa de personal.

Este programa, tenía un coste anual de alrededor de 50.000 euros y suponía el empleo de unas 8 personas. Conde aclaró que ya se la ha comunicado a los empleados propios de los museos que a partir de ahora asumirán las organización de talleres. Por contra, el único centro donde se mantiene la externalización es el de la Ciencia.