ELECCIONES EN VENEZUELA >

Venezuela votó en los comicios regionales con Chávez en mente

Venezuela elecciones regionales
Un ciudadano venezolano marca su dedo con tinta después de participar en las elecciones regionales. / EFE

EFE | Caracas

Casi sin hacer cola ni tener que aguantar horas bajo el sol, los venezolanos votaron este domingo a medio gas en unas elecciones regionales en las que la mente de muchos estaba en Cuba, donde el presidente Hugo Chávez convalece de la cuarta operación de su cáncer.

La ausencia del mandatario, quien por primera vez desde que asumió el poder en 1999 se pierde unos comicios, era tema de conversación en muchos centros de votación del país, cuyas escasas filas de votantes nada tenían que ver con la masiva participación vivida en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

“Chávez está aquí, está con nosotros a pesar de que está en su proceso de rehabilitación. Uno siente que está aquí con nosotros”, dijo sonriente a Efe José Luis Aramello, un obrero de 26 años.

Este vecino de la popular barriada caraqueña de Petare aseguró que votó “por amor a Chávez” quien, a su juicio, ha hecho mucho por ciudadanos pobres como él.

Ejercer un “voto de amor” era, precisamente, el llamado que hizo el Gobierno venezolano, que aseguró que el “mejor regalo” que se le puede hacer a Chávez es votar este domingo por los candidatos de la “revolución”, en unos comicios en los que se definen 23 gobernaciones, 229 puestos en consejos legislativos regionales y 8 representaciones indígenas.

“Lamento que no esté presente y vea como se está desarrollando la jornada, pero hay cosas que se escapan a veces de las manos de los seres humanos y, de verdad, que lamento mucho por lo que está pasando nuestro presidente”, dijo Carmen Riera, una abogada de treinta años al mostrar su meñique manchado por la tinta indeleble de la votación.

Las calles de la capital respiraban hoy la tranquilidad propia de un domingo cercano a la Navidad, en un país que adora los fines de semana en la playa.

AUTORIDADES REPORTAN NORMALIDAD Y 98% DE MESAS EN FUNCIONAMIENTO EN VENEZUELA
Una ciudadana venezolana deposita su voto durante la jornada de elecciones regionales. | EFE

Lejos del bullicio y la emoción de las elecciones presidenciales que se celebraron hace poco más de dos meses, solo los pendones proselitistas aún colgados en farolas o algún camión, que con animada música llamaba a no ser el “espectador” de esta jornada electoral, recordaban las regionales.

En la acomodada parroquia de Los Palos Grandes, al este de Caracas, la cola en las cercanías del Colegio Schonthal era de apenas una veintena de personas cuando, hace apenas dos meses, rodeaba una manzana entera, donde decenas de personas se llevaron hasta sillas de casa para la larga espera.

Al mediodía, solo un 15 % de los electores había ejercido su derecho al voto en ese colegio, según indicó a Efe el coordinador de Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa escuela, Rubén Arnal, al subrayar que sobre esa misma hora en octubre ya había votado cerca de un 70 % de los electores.

Sugeiri Díaz, una ama de casa de 37 años, ejercía allí su voto por el excandidato opositor y candidato a la reelección de Miranda (centro), Henrique Capriles, argumentando que “es fundamental darle un cambio al país”, mientras se mostraba escéptica sobre la salud del presidente.

“Por lo que uno sabe, su enfermedad es grave, es la segunda vez que reincide y no creo que para el 10 de enero esté aquí”, consideró Díaz, al referirse a la fecha prevista para el acto de investidura del nuevo periodo presidencial de 2013-2019.

Pese a llevar una camisa roja, color que identifica tradicionalmente el oficialismo, Jorge Muchati, un comerciante sirio de 64 años y residente en el país desde hace 36 años, dijo que votaba en favor de la democracia asegurando que no quiere un país “comunista ni socialista”.

La capital venezolana, donde gran parte no votaba hoy, ya que los comicios no incluyen el Distrito Capital, no respiraba aires electorales.