turismo >

Paradores planea cerrar 7 establecimientos y cierres temporales en otros 27 -ninguno de Canarias-

Parador de Turismo de El Hierro
Parador de Turismo de El Hierro. | DA

J.J.G.| Santa Cruz de Tenerife / Madrid

La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla. Ninguno de los establecimientos que cerrarán total ni parcialmente son los canarios, aunque sí se despedirá en el Archipiélago a 23 trabajadores, según informaron fuentes sindicales.

Tras el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 644 puestos de trabajo (de cerca de 4.400 en total) por parte de la red de Paradores de Turismo de España, este lunes ha tenido lugar la primera reunión convocada entre la dirección y los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves.

Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).

Los sindicatos han mostrado su “más absoluto rechazo al plan”, que afectarán a unos 1.500 trabajadores en total, y han pedido “la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera”. Han reiterado que se oponen “radicalmente” a las medidas presentadas por la empresa y han lamentando la postura “intransigente” de la dirección de Paradores.

De acuerdo con la información recibida por los representantes de los trabajadores, los siete establecimientos que se prevén cerrar cuentan con 183 empleados y todos ellos se verán afectados por los despidos.

Asimismo, la compañía cerrará parcialmente otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, por lo que 877 trabajadores, de los 948 de estos paradores, pasarán a ser fijos discontinuos y los 81 restantes verán extinguido su contrato, según informa la agencia EFE.

La dirección comunicó, además, a la representación sindical en la reunión de hoy que en nueve paradores se llevará a cabo un cambio de modelo de restauración que afectará a la plantilla.

La lista de las 644 extinciones de contrato se completará con 305 despidos en el resto de paradores, no afectados por cierres totales ni parciales, y 75 en los servicios centrales de la cadena hotelera estatal.

23 DESPIDOS EN CANARIAS

De los 23 posibles despidos que se producirán en Canarias, siete serían en el Parador de El Hierro, seis en el parador de Las Cañadas del Teide, seis en el establecimiento de Tejeda (Gran Canaria), tres en el de La Palma y dos en el de La Gomera.

Con la reunión de este lunes se abre un período de consultas de un mes que finalizará el 3 de enero de 2013 fecha de la última reunión, precedida por tres más que se celebrarán los próximos 11, 18 y 27 de diciembre.

Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que será, en todo caso, “en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse”, tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan “enormes pérdidas económicas”. No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla presentado el pasado 26 de noviembre en el plan de medidas para asegurar la supervivencia de la compañía.

El objetivo de esta reestructuración es garantizar la continuidad de Paradores, “adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007″, según explicó entonces la empresa.

Paradores considera que su situación financiera es “insostenible” debido a la caída de la demanda, al pasar de un índice de ocupación del 70 % en 2007 a un 52 % en 2012.

La reunión de hoy no ha servido, sin embargo, para que los sindicatos desconvocaran la huelga prevista el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, y han reiterado a Efe que no descartan más movilizaciones.

A ello se unen unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones, por lo que de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones, de acuerdo con los datos de la empresa.