política >

Pestana exige al PP que deje de “humillar” a la Isla

Anselmo Pestana y Jorge González  PSOE La Palma
Anselmo Pestana y Jorge González analizan el impacto de las cuentas canarias para 2013. / DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El secretario general de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, demandó al Partido popular (PP) que “deje de humillar a La Palma” con los recortes en inversión que ha hecho en los Presupuestos para 2013. Una reducción que cifró en 228 euros por habitante y año, más del doble de la cifra que el actual presidente del PP criticaba del ejercicio de 2010, que era de 100 euros.

Pestana, acompañado del secretario de organización, Jorge González, reconoció que las cuentas autonómicas tampoco son “las que desearíamos, ni las que necesita La Palma en un momento de crisis”. Si bien valoró “el ejercicio de responsabilidad que ha hecho el Gobierno de Canarias en materias como educación, sanidad y servicios sociales, que sostienen el estado de bienestar”.

Asimismo, anunció que desde el Cabildo han trasladado a los grupos parlamentarios una serie de reclamaciones presupuestarias, como la inversión que ha hecho el Corporación en el complejo de residuos, que ronda el millón de euros; la rehabilitación de Mendo, de 400.000 euros; la deuda en carreteras, sobre todo la derivada de asumir la circunvalación de Santa Cruz de La Palma y el túnel de la Cumbre, valorado en 600.000 euros anuales. Además, indicó que trasladaron su preocupación por el Parque Nacional, que confió en que se solvente con las enmiendas o a lo largo del ejercicio.

El también vicepresidente del Cabildo indicó que este marco presupuestario “se produce en un entorno muy difícil, que se agrava por el enorme castigo que el PP está infligiendo a Canarias con la financiación que debería tener la Comunidad Autónoma”. En este sentido, detalló que está previsto para 2013 una reducción en Canarias de 480 millones de euros y otros 320 millones de imposibilidad de acudir a endeudamiento, lo que alcanza 800 millones de euros.

Pestana reivindicó que se sostengan los convenios entre el Gobierno de Canarias y el de España. Solo en materia de carreteras, “en dos años hay una pérdida de más de 300 millones, poniendo al borde del caos la gestión de las obras adjudicadas”. Además denunció que La Palma perdió una inversión de 3,5 millones del convenio de infraestructuras turísticas.