cabildo>

Piden al Estado que tenga en cuenta las características de la costa canaria

jg jesus morales consejero de aguas del cabildo de tenerife 2011 (1).JPG
El consejero de Aguas en el Cabildo, Jesús Morales. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, reclama que la nueva Ley de Costas, que se tramita en el Congreso de los Diputados, recoja las singularidades canarias en materia de aguas y así se lo ha transmitido a los representantes canarios en las Cortes para presentar la correspondiente enmienda y que espera prospere “por simple coherencia”.

Morales explicó que, actualmente, “nos encontramos con un agravio respecto a otras comunidades autónomas y corporaciones locales, ya que la Dirección General de Costas del Gobierno del Estado está cobrando o pretende cobrar el canon a los Consejos Insulares de Aguas de las Islas, por ocupación de dominio público marítimo terrestre, sin tener en cuenta las singularidades y competencias canarias en materia de aguas”.

El consejero puso como ejemplo la construcción de emisarios submarinos que, “obligatoriamente, necesitan pasar por esta zona de dominio público antes de adentrarse en el mar”. Así, recordó que, si bien el artículo 84.1 de la Ley de Costas recoge que “devengará canon toda ocupación o aprovechamiento del dominio publico marítimo-terrestre, estando obligados a su pago los titulares de las concesiones y autorizaciones”, el artículo 84.8 de esta ley prevé una exención del canon de ocupación en caso de que se trate de obras ejecutadas por las comunidades autónomas o las administraciones locales.

Para Jesús Morales, es en este punto donde se aprecia el “total desconocimiento” que desde Madrid tienen sobre la legislación y competencia en aguas.

“La Comunidad Autónoma de Canarias ha asumido a través de su Estatuto las competencias exclusivas en materia de aguas que fueron directamente transferidas a las islas”, aclaró Morales.