política >

El PSC y CC derivan la culpa de sus recortes a los de Rajoy

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La culpa de todos los recortes en los presupuestos autonómicos para 2013 es de Rajoy y de nadie más. Ese es el argumento que proclaman una y otra vez los socios del Gobierno canario, CC y PSOE, y que ayer hicieron un demoledor balance del primer año del PP en el poder estatal. Con Canarias, ni una sola promesa cumplida, concluyeron.

Tal es así que el diputado regional y secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, dijo no albergar dudas de que la estrategia del PP, con su “ideólogo”, José Manuel Soria, es “ahogar a Canarias para intentar volver al poder en el Archipiélago como salvadores”. “Quieren hundir a Canarias para luego venir ellos a salvarnos”, abundó.

La lista de supresiones y recortes al Archipiélago es, según Cruz, larga, y afecta al Plan Integral de Empleo, a las bonificaciones de las tasas aéreas (“mientras sí se aplican en Baleares”), a las primas a las energías renovables (“hay mil millones de inversión privada paralizados”), a las ayudas a las desalación de agua marina; a la financiación de los parques nacionales; a la inversión (para carreteras se pasa de 211 millones a 68; para obras hidráulicas, de 60 a 16), a la bonificación del transporte de mercancías… “Ni una sola buena noticia para Canarias en el primer año de Rajoy”, concluyó.

Preguntado si hay algún recorte no achacable a Rajoy sino a CC con el que no esté de acuerdo el PSC, Cruz respondió: “En solitario haríamos muchas cosas, pero gobernamos en un pacto, que además es bueno para Canarias, pese a las dificultades que no preveíamos, por los incumplimientos de Rajoy”.

En esta línea, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, acusó al Ejecutivo estatal de “contribuir a generar más paro y pobreza” y de “un engaño masivo a los ciudadanos” por incumplir su programa electoral. “Siete fueron sus promesas con Canarias y no ha cumplido ni una, a saber: mantener el plan de rehabilitación de los espacios turísticos, mejorar la ficha financiera del POSEI; cumplir el REF; subvencionar el transporte del plátano; la quinta libertad para los aeropuertos; prorrogar la bonificación de tasas aéreas, y mantener los planes de infraestructuras, costas, carreteras y empleo”.

De otro color lo vio ayer el portavoz del PP en el Parlamento canario, Jorge Rodríguez: “Culpar a Rajoy es el latiguillo que CC y PSOE han diseñado como estrategia para distraer la atención de los canarios de sus políticas erráticas; y han hecho que la Cámara autonómica parezca el Senado, porque se habla más de lo que hace el señor Rajoy que de lo que hace el señor Rivero”.