arona>

El Servicio de Atención Ciudadana ya incluye a las personas sordas

El alcalde de Arona, Francisco Niño (izquierda), junto al edil Marcos Afonso y el responsable del SAC
El alcalde de Arona, Francisco Niño (izquierda), junto al edil Marcos Afonso y el responsable del SAC. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona instalará a partir del 2 de enero un nuevo sistema de información pionero en Canarias para personas sordas o con discapacidad auditiva en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Se trata de una iniciativa que persigue facilitar la accesibilidad de los servicios públicos a este colectivo, tanto para los turistas como los residentes.

Así lo anunció ayer el alcalde de Arona, Francisco Niño, en una rueda de prensa acompañado del concejal de Nuevas Tecnologías, Marcos Afonso y el responsable del SAC, Juan Pedro García, que indicó que esta nueva instalación responde a una demanda de las personas sordas y que supone un paso adelante para hacer al municipio más accesible.

Todas las oficinas del SAC, en Las Galletas, Los Cristianos y Arona, han sido equipadas con unos nuevos terminales telefónicos que permiten contactar a través de video llamada con una intérprete de lengua de signos española ubicada en el Servicio de Atención Telefónica 010 en Arona casco. Marcos Afonso explicó que Arona sigue luchando por ser uno de los municipios más accesibles de Canarias, con la playa de Las Vistas como ejemplo visible y ahora este servicio. “Nuestro objetivo es facilitar la integración de estos colectivos, permitiendo de forma directa que puedan acceder a la información y a cualquier trámite”, añadió.

La atención a las personas sordas se prestará de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas, coincidiendo con el horario de atención al público del SAC en sus diferentes oficinas.

APLICACIONES ‘ON LINE’
Asimismo, en la actualidad se trabaja también en la incorporación de este servicio a la web municipal, asignando los contenidos de interés, como noticias, información sobre eventos o trámites. También esta aplicación incluye la atención on line o por videoconferencia. Juan Pedro García destacó lo barato de esta iniciativa, pues la línea 010 la adquirió el Ayuntamiento y sólo se ha invertido en cinco terminales. Añadió la importancia que tiene el SAC, donde trabajan 25 personas, para mejorar con “atención integral” la comunicación del vecino con la administración local, con una media de 600 atenciones diarias y 700 llamadas telefónicas.