santa Cruz >

Sí Se Puede presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas de Santa Cruz

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Sí Se Puede (SSP) ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2013 con el objetivo de que las cuentas den prioridad a la lucha efectiva contra la pobreza, la generación de empleo y la soberanía local.

El partido propone rehacer el proyecto presupuestario para 2013 según criterios que tienen que ver con combatir las desigualdades, reducir drásticamente el coste del personal político y redistribuir la riqueza mediante una fiscalidad progresiva y verde, según ha informado en un comunicado Sí Se Puede.

También pretenden frenar el trasvase de recursos del sector público al sector privado, impulsar una gestión municipal más eficaz y eficiente y promover unos presupuestos participativos y una mayor autogestión comunitaria.

Los ecosocialistas lamentan que el presupuesto del Instituto Municipal de Asistencia Social (IMAS) aumenta “en un ridículo 3,93 por ciento” y representa “un escaso e insuficiente 4,79 por ciento del importe total agregado del presupuesto”.

Sin embargo, añaden, el grupo de gobierno incluye en su apartado de servicios sociales y bienestar “muchísimos gastos superfluos, absolutamente innecesarios e impropios del momento histórico”.

Asimismo, denuncian que se destine alrededor de un millón de euros en gastos dedicados al Carnaval “excesivos, innecesarios e insolidarios”.

Por el contrario, Sí Se Puede considera necesario cambiar las políticas de vivienda, ámbito en el que no ven “el reflejo presupuestario suficiente para abordar tantas propuestas aprobadas o prometidas en este ámbito”.

En el apartado de reducción del coste del personal político, el partido propone recortes de un 30 por ciento y un 40 por ciento para invertir este ahorro en servicios sociales y creación de empleo.

El avance hacia la redistribución de la riqueza en la capital tinerfeña pasa, a su juicio, por una fiscalidad progresiva y verde en la que paguen más quienes más tienen y quienes más contaminan.

“El ayuntamiento sigue teniendo un margen de maniobra que no siempre está utilizando en defensa de lo público”, aseguran los dos concejales de SSP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, respectivamente.

Este partido plantea un cambio “urgente” en el modelo de gestión y una reestructuración administrativa para que organismos autónomos y empresas municipales respondan a las expectativas de eficacia con los que fueron creados.

Sobre presupuestos participativos y autogestión comunitaria, destacan el escaso porcentaje gestionado directamente por los distritos, que dicen que se corresponde con el 0,54 por ciento del total agregado.