X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Soria asegura que el referendo sobre las prospecciones en Canarias es “ilegal”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que el referendo que pretende convocar el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas “es ilegal”.

“No se pueden convocar referendos ni consultas ilegales y es un referendo ilegal y una consulta ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado y la competencia de las prospecciones solo la tiene el Estado”, ha dicho Soria en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El titular de Industria, Turismo y Energía ha precisado que aún no se sabe si hay hidrocarburos en aguas de Canarias porque “aún no se ha realizado ni una sola prospección ni investigación”, aunque ha confiado en que así sea.

“Lo único que hay es la autorización del ministerio para que se puedan hacer, pero todavía está pendiente del informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente”, ha indicado Soria. Ha recordado además la dependencia energética de España que en el caso de los hidrocarburos es del 99 por ciento y que “hace empeorar la balanza del saldo comercial”.

En cuanto a las prospecciones en Baleares, ha reiterado que la autorización la hizo el gobierno anterior “conforme a derecho” y ha puntualizado que no es para la realización de prospecciones sino de una “sísmica que realiza un barco por la superficie para determinar si hay o no hidrocarburos”. Según el ejecutivo “no se está hablando ni siquiera de una prospección con pinchazo”.

EL GOBIERNO CANARIO: LA CONSULTA ES “LEGAL Y PROFUNDAMENTE DEMOCRÁTICA”

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, aseguró este miércoles que la consulta que promueve el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas “es legal y profundamente democrática”, pues se basa en las disposiciones del Estatuto de Autonomía, de la Constitución Española y del Reglamento del Parlamento de Canarias.

Ríos afirmó que las declaraciones del ministro de Turismo sólo “esconden” el interés del PP en “negar” a los canarios la posibilidad de expresarse sobre el particular. “Con la legislación en la mano, la realidad es que sí se puede pero el PP no quiere”, ha explicado.