TENERIFE >

Alonso plantea que se cobre por el uso del ‘parking’ de la Universidad

Carlos Alonso. / CEDIDA
Carlos Alonso. / CEDIDA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las continuas retenciones de tráfico que se producen casi a diario en la Autopista del Norte (TF-5) traen de cabeza no solo a los usuarios sino también a las instituciones públicas. Así, en los últimos meses han sido ya varias las propuestas puestas sobre la mesa con el fin de minimizar los atascos en esta carretera, que provocan que los conductores tarden hasta tres veces más en llegar al área metropolitana desde el Norte. La última de las medidas planteadas ha sido el racionalizar el uso del aparcamiento de La Universidad de La Laguna (ULL), de tal manera que se baraje el pago de algunos usuarios. Así lo puso de manifiesto ayer en declaraciones a los medios el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El mandatario indicó que se ha encargado al propio centro educativo un estudio de movilidad para analizar las posibilidades que existen, con el fin de poner en marcha varias iniciativas para reducir la congestión de tráfico. Junto a la ejecución de un carril bus desde La Orotava y el apoyo del transporte público, Alonso señalo como una de las posibles medidas la racionalización del parking de la ULL, ya que esta infraestructura es uno de los núcleos de la problemática. Así, abogo por reservar una plaza de estacionamiento para aquellos estudiantes que se trasladan desde más lejos y comparten vehículos “y para los que no están en esta situación se puede establecer otra medida como el cobro por su uso”.

El presidente reconoció que plantear estas posibilidades “no es políticamente correcto” pero insistió en que “hay que buscar soluciones”. Asimismo, recordó que otra de las medidas que puso sobre la mesa con el mismo objetivo y, también relacionada con la ULL, es retrasar el horario de entrada de algunas facultades y otros centros educativos de la zona.

En lo que respecta al diagnóstico por parte del Gobierno de Canarias de la reordenación de los enlaces en la TF-5 sobre todo en la zona de Las Chumberas, previstas por la Institución insular, Alonso reconoció que esta medida es insuficiente pero matizó que por ello se está trabajando en distintas opciones. Al respecto, insistió en que el Ejecutivo regional debe impulsar la Variante de Los Rodeos, que permitiría desahogar parte del tráfico desde Guamasa a la zona de Guajara. Aún así, insistió en que hay que actuar desde ahora puesto que no se puede esperar a que se ejecute la planificación viaria. “Las colas se producen todos los días y hay que buscar soluciones”, sentenció.

La Consejería regional de Obras Públicas calificó de insuficientes las medidas previstas en la TF-5 por parte del Cabildo, asegurando que no reducirían las retenciones de tráfico, como publicó este medio en su edición de ayer.

La planificación insular prevé que una vez se aprueben los proyectos de modificación en Las Chumberas, estos sean licitados -por un importe de 1,3 millones de euros- con el objetivo de que las obras puedan iniciarse a lo largo del mes de junio. Además de este ámbito, la Corporación, en consenso con el Ayuntamiento de La Laguna, tiene prevista otra actuación en la zona de El Coromoto. Para ello se ha proyectado la construcción de una rotonda en el margen de la autopista para distribuir mejor el tráfico, al igual que la reapertura de la entrada a la antigua estación de San Benito.

Doménech apoya reservar plazas para coches con diversos pasajeros

El todavía rector de La Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, no se mostró partidario ayer de la posibilidad de cobrar una tasa por el uso del aparcamiento de este centro académico, como así, planteó como posibilidad el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para solucionar las retenciones de tráfico en la autopista del norte (TF-5). El rector señaló que “es muy difícil” llevar a cabo este tipo de medidas”, pero en cambio se mostró partidario de favorecer a aquellos alumnos que viniendo del norte o el sur de la Isla comparten vehículo. “Creo que lo que sí se puede hacer es reservar una plaza de aparcamiento para quienes vengan con más de una persona, y procedan de zonas de la Isla desde las que es más complicado desplazarse en transporte público”, aseveró

Además, Doménech indicó que una de las posibilidades para disminuir los atascos es fomentar el uso del transporte público. El rector reconoció que hay que solucionar los problemas de movilidad en la autopista y recordó que hay propuestas de otras instituciones, como la ejecución de los trenes o la ampliación del tranvía, entre otras.

En cuanto a la posibilidad de modificar los horarios de los centros académicos, Doménech no se mostró convencido ya que argumentó que en muchas facultades supondría retrasar mucho la salida de los alumnos.