POLÍTICA >

Las candidaturas al 24M serán proclamadas el próximo lunes

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Los boletines oficiales publicarán mañana las listas provisionales de las candidaturas a las elecciones del 24M, una vez que en la medianoche de ayer concluyera el plazo para presentarlas ante las justas correspondientes. Los BOP de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas difundirán las referentes a los ayuntamientos y los cabildos, mientras que el BOC hará lo propio con las relativas al Parlamento de Canarias.

Resueltas las reclamaciones y subsanadas las irregularidades, las candidaturas serán proclamadas el lunes 27 y se darán a conocer el martes 28 a través de los mismos boletines.

La ley electoral dispone que el escrito del registro debe “expresar claramente la denominación, siglas y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ella”. A ese papel se acompaña obligatoriamente la declaración de aceptación, así como los documentos acreditativos de sus condiciones de elegibilidad. Cada lista incluye el mismo número de candidatos que de cargos electos. Los suplentes no serán más de diez. La presentación se realiza con denominaciones, siglas o símbolos “que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos”. Se prohíben los símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España o que hagan referencia a la Corona.

Por si acaso, conviene recordar que nadie -sin excepción- puede concurrir por más de una circunscripción ni formar parte de más de una candidatura. Tampoco se consiente que alguien preste su firma a varias agrupaciones de electores. Eso sí, junto al nombre puede hacerse constar su condición de independiente o, en el supuesto de coaliciones o federaciones, la denominación del partido de cada quien.

Las juntas electorales expiden un recibo en el que se refleja la fecha y la hora del registro. El secretario otorgará un número correlativo, un orden que se guardará en todas las publicaciones.

Las listas no se modificarán salvo en el plazo habilitado para ello y solo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de corrección. Las bajas sobrevenidas serán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su defecto, por los suplentes.

La ley exige una composición equilibrada de mujeres y hombres, de manera que, en el conjunto de la lista, los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%. Cuando los puestos sean menos de cinco, la proporción será “lo más cercana posible al equilibrio numérico”. Algunos partidos, como el PSOE, han instaurado la lista cremallera, que consiste en la alternancia por sexo.

La campaña transcurrirá entre el 8 y el 22 de mayo. Hasta entonces está vetada la difusión de propaganda electoral. Como viene siendo tradicional, el sábado 23 estará dedicado a la reflexión.