sucesos>

La cifra de evacuados por la erupción del volcán Calbuco supera los 4.500

Smoke and lava spew from the Calbuco volcano, as seen from the shores of Lake Llanquihue in Puerto Varas Smoke and ash rise from the Calbuco volcano as seen from the city of Puerto Montt Smoke and ash rise from the Calbuco volcano as seen from the city of Puerto Montt A car is seen covered in ash from Calbuco volcano in the Patagonian Argentine area of San Marin de Los Andes A man uses a window to enter his house at Ensenada town which is covered with ashes from Calbuco volcano near Puerto Varas city People who are displaced from their houses following the eruption of Calbuco volcano ride a military vehicle near Puerto Varas city
<
>
El volcán Calbuco ha entrado en erupción y 4.500 han tenido que ser evacuadas. | REUTERS

EUROPA PRESS | Santiago

El Gobierno de Chile ha informado este jueves de que la cifra de evacuados en la región de Los Lagos por le erupción del volcán Calbuco -ubicado en el centro del país sudamericano- asciende a 4.514, mientras que 237 personas han tenido que instalarse en albergues a causa de la emergencia.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha dicho que es necesario “mantener la evacuación en los 20 kilómetros alrededor del volcán Calbuco” y ha informado de que siguen suspendidas las clases en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco. Asimismo, varios puntos fronterizos de la región de Los Ríos se encuentran cerrados por la caída de cenizas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó este jueves a la zona afectada. “Todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas”, ha dicho a la prensa mientras recorría los lugares afectados junto a varios de sus ministros y las autoridades locales.

Bachelet ha sobrevolado la zona y ha visitado a las familias damnificadas por la erupción volcánica en la localidad de Puerto Montt, según ha informado el Gobierno chileno en Twitter.

El Calbuco entró en erupción el miércoles, después de 43 años de inactividad, con una enorme columna de humo y cenizas que amenaza no solo a Chile, sino también a la vecina Argentina.

Las autoridades chilenas han declarado la alerta roja y la alerta sanitaria en toda la zona y han ordenado la evacuación obligatoria de las comunas cercanas al Calbuco.