TENERIFE >

El Gobierno canario afirma que la reforma de la TF-5 es “insuficiente”

Los atascos se producen casi todos los días, sobre todo en dirección desde el Norte hacia Santa Cruz.  / DA
Los atascos se producen casi todos los días, sobre todo en dirección desde el Norte hacia Santa Cruz. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha reconocido la necesidad de actuar en el tronco de la autopista del Norte (TF-5) con el fin de reducir las retenciones de tráfico que se producen casi a diario. Pese a ello, aseguran que la propuesta de reordenación de los enlaces que pretende llevar a cabo el Cabildo tinerfeño en la zona es “insuficiente”. Así se expresa el departamento regional de Infraestructura Viaria en un escrito remitido a la Corporación insular, al que ha tenido acceso este periódico.

“El conjunto de actuaciones que se presentan responden a una mejora, sin duda necesaria, pero a la vez totalmente insuficiente para proyectar una respuesta a los problemas de congestión de la autopista TF-5”, refleja el texto. Además, el Gobierno regional se muestra conforme, “de forma parcial, con el diagnóstico que expresa el Cabildo, pero no con sus causas”, y matiza que “la totalidad de actuaciones previstas trasladan una mejora al tráfico del tronco de la autopista, más orientado al origen (del Norte hacia Santa Cruz), pero no tanto a la configuración actual que posee la autovía TF-2 de anillo insular”. En cuanto a la potestad por parte de la Institución insular de ejecutar el proyecto de reforma en los enlaces -ya que este tipo de vías debe llevarlas a cabo el Gobierno canario-, el documento expresa que “competencialmente el Cabildo dispondría de título administrativo y jurídico suficiente para abordar las actuaciones pretendidas”. Aún así, matiza que “desde el criterio técnico que se ofrece en este informe resulta insoslayable para abordar una solución estable al problema garantizar el desarrollo y ejecución de la planificación prevista sobre el sistema en el marco del modelo expresado en el Planeamiento insular”. De esta manera la administración regional aboga por ejecutar los proyectos previstos como son la Vía Exterior y la Vía Cornisa.

Licitación
Los proyectos de reordenación de la TF-5 en la zona de Las Chumberas, donde de momento se priorizará la actuación, han pasado ya la fase de exposición pública sin recibir alegaciones. Ahora, se espera que dentro de unos 10 días pueda recibir de nuevo el visto bueno del Consejo de Gobierno, con el fin de que sean licitados a lo largo de este mes. De cumplirse los plazos, la idea es que las obras, que suponen la inversión por parte del Cabildo de más de 1,3 millones de euros, se podrían iniciar sobre los meses de junio o julio, una vez sea adjudicado de forma definitiva. La actuación propuesta -la única aportada hasta el momento- plantea la creación de un nuevo carril entre la salida de la Vía de Ronda (TF-13) a la autopista y la entrada a Guajara, creando un acceso directo a los vehículos que se dirigen hacia el Sur y la extensión de la incorporación desde Lora y Tamayo a la TF-5, entre otras actuaciones.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Delgado apuesta por la variante de Los Rodeos

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, asumió que el proyecto propuesto no solucionará todo el problema de las retenciones de tráfico en la autopista del Norte, pero matizó que ayudará a mejorar la fluidez. Del mismo modo, insistió en la necesidad de culminar, por un lado, el anillo insular, que permitirá derivar parte de los vehículos que se dirigen al Sur desde el Norte; y por otro, la variante de Los Rodeos, algo que lleva defendiendo varios años. Precisamente insistió en que la problemática se resolverá de forma definitiva con este último proyecto, que en estos momentos se encuentra paralizado. Esta carretera, que es una parte de la denominada Vía Exterior, parte desde antes de Guamasa y conecta con la rotonda de la Vía de Ronda, pasando por Los Rodeos, evitando así el tránsito por La Laguna. El consejero insistió en el empuje de este proyecto y afirmó que el Gobierno de Canarias reconoce que se trata de la mejor opción. [/sws_grey_box]