nacional >

Griñán achaca el “gran fraude” a que falló “alguno de los controles”

EUROPA PRESS | Madrid

El expresidente de la Junta de Andalucía y senador socialista José Antonio Griñán aseveró ayer, al término de su declaración en el Tribunal Supremo por los ERE irregulares en Andalucía, que no hubo “un gran plan (para defraudar) pero sí hubo un gran fraude” y eso significa que “alguno de los controles pudo fallar”. Tras cuatro horas de comparecencia ante el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, Griñán mostró su satisfacción por poder explicarse en sede judicial y transmitió su “rechazo” por todos los hechos irregulares que se han producido en torno a este asunto.

Griñán negó haber conocido, porque no le fueron remitidos, los informes de Intervención General de la Junta de Andalucía que advertían de irregularidades en los ERE fraudulentos y se ha desvinculado de la gestión de los gastos en ayudas socio-laborales.

El expresidente andaluz se expresó en términos muy técnicos a las preguntas que le realizó el instructor y distinguió entre la gestión de los presupuestos, que sí era de su competencia -respecto a la cual ha defendido el uso de las denominadas “transferencias de financiación”- de la gestión del gasto, que no era de su responsabilidad, sino de la Consejería de Empleo.

En declaraciones a los periodistas a su salida del Supremo, Griñán recordó que hace tres años compareció en la comisión de investigación del Parlamento andaluz que promovió el PSOE. Griñán rechazó todos los hechos irregulares que se han producido en la ejecución de una partida presupuestaria y, al referirse a la responsabilidad de la consejería que dirigió entre 2004 y 2009, incidió en que Hacienda “no es un órgano de fiscalización”. La de ayer era la segunda jornada de declaraciones de los exaltos cargos aforados ante el Tribunal Supremo, después de que el exconsejero de Empleo y diputado José Antonio Viera iniciara la ronda el martes. La próxima semana le tocará el turno al expresidente y actual diputado nacional Manuel Chaves.