INTERNACIONAL >

Histórico saludo entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas

Barack Obama y Raúl Castro
Barack Obama y Raúl Castro se saludan en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas. / REUTERS

EUROPA PRESS | Ciudad de Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han protagonizado la imagen más esperada de la jornada, cuando se han estrechado las manos y han caminado juntos en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá durante estos días.

Las imágenes del apretón de manos entre Obama y Castro, así como de los momentos previos a la sesión de apertura, en los que caminaban hombro con hombro por los pasillos del recinto, han inundado las redes sociales. El secretario de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez, ha sido uno de los primeros en subir una de estas instantáneas junto al siguiente texto: “Panamá: el país que une al mundo”.

Horas antes, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, avanzaba desde la capital panameña que los dos líderes prevén tener una “conversación” este sábado, sin entrar en más detalles acerca de su contenido o posible duración, según ABC News.

El presidente estadounidense ha mantenido un encuentro con representantes de la sociedad civil latinoamericana, entre los que se encontraban miembros de la oposición cubana, que han definido esta reunión como “muy positiva”.

El mandatario se ha reunido con la abogada cubana Laritza Diversen, defensora de los Derechos Humanos, y el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, durante el Foro de la Sociedad Civil, en los márgenes de la Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Panamá.

“Obama ha dejado claro en varias ocasiones que está del lado de los demócratas cubanos”, ha explicado Cuesta Morúa en una rueda de prensa al finalizar la reunión.

Cuesta Morúa ha valorado de forma “positiva” que el mandatario estadounidense haya dado la palabra en primer lugar a la oposición venezolana y cubana “para centrar el encuentro” en sus “experiencias”, ha afirmado.

El opositor ha asegurado que existe un “esfuerzo global” hacia la sociedad civil cubana, felicitando en este sentido a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Cuesta Morúa ha asegurado que la oposición está trabajando “desde la diversidad” para forjar “un movimiento que lleve a la unidad entre todas las fuerzas políticas, tanto dentro como fuera del país, por un cambio político en Cuba”.

Damas de Blanco

Hasta Panamá también se han trasladado representantes de las Damas de Blanco, cuya portavoz, Magaly Norvis Otero, ha criticado antes de la cumbre que en la actualidad “existan arrestos arbitrarios por quererse expresar libremente”.

“No podemos pensar unos cambios al pueblo cuando no se han dado tus primeros pasos hacia la democracia, sigues imponiendo el socialismo que es un sistema obsoleto en el mundo entero”, ha advertido Norvis a través de un comunicado.

La organización ha expresado su oposición a la reanudación de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, que podría llevar al levantamiento del bloqueo económico. Esta opción, advierte llevaría al gobierno cubano a “fortalecer su maquinaria y mecanismo represivo contra el pueblo de Cuba”.