educación >

Luz verde al campus urbano de la Universidad Europea de Canarias

Sede actual de la Universidad Europea de Canarias, en La Orotava. | DA
Sede actual de la Universidad Europea de Canarias, en La Orotava. | DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad Europea de Canarias (UEC) tendrá un campus urbano integrado en el casco histórico de La Orotava en vez de uno externo. El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer la ley 6/2015 de modificación del reconocimiento de este centro, que supone el visto bueno a la propuesta de la propia institución académica, y que implica un cambio radical en el propósito inicial de construir un gran edificio que albergara todas las facultades en los aledaños de la zona comercial y de ocio de San Agustín. La integración de la UEC en el casco favorecerá la rehabilitación del patrimonio histórico y contribuirá a impulsar la actividad comercial en la zona centro.

Según la propia publicación del boletín, las nuevas ubicaciones de la UEC se localizarán justo enfrente de la Casa Salazar, donde se encuentra en estos momentos la sede principal. Dos locales más, situados también en la calle de Inocencio García, albergarán los próximos estudios que ponga en marcha el centro. Según ha podido saber este periódico, la intención del centro de educación superior es poner en marcha tres carreras nuevas, entre ellas Odontología, aunque no podrá ser el próximo curso. Ahora que la nueva ley ha sido aprobada, se deberán llevar a cabo las actuaciones que la legislación en vigor establece para otorgar la autorización del inicio de sus actividades en el nuevo campus. Para ello, el comienzo de las actividades de la universidad será avalado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, una vez que se compruebe el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley Orgánica de Universidades.

La Universidad Europea desembarcó en Tenerife en 2010 después de un proceso largo que duró varios años y que provocó algunos desencuentros con los rectores de las dos universidades públicas del Archipiélago. A pesar del paso del tiempo, todavía la presencia de esta institución privada genera cierto recelo entre sus homólogas públicas.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, aseguró en una entrevista publicada recientemente en DIARIO DE AVISOS que, a su juicio, la verificación de títulos en estos centros no está siendo todo lo rigurosa que debiera según establece la ley. Además, recordó que cuando se decidió permitir la implantación de la UEC, los políticos se comprometieron a que los centros privados no duplicaran títulos que ya existían en las universidades públicas, algo que finalmente no ha ocurrido. En cambio, denunció el rector, no pasado lo mismo a la inversa.

A pesar de esas discrepancias, el aterrizaje de las universidades privadas en suelo canario ha seguido caminando durante estos años. De hecho, el Parlamento de Canarias aprobó hace unos días y por unanimidad el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Internacional de Canarias, que se localizará en Las Palmas de Gran Canaria. El centro se sostendrá sobre tres pilares; turismo, sanidad y especializaciones conectadas al servicio empresarial.