política>

Navarro garantiza “90 días como máximo” en las listas de sanidad

Australia Navarro, en un pleno del Parlamento. | SERGIO MÉNDEZ
Australia Navarro, en un pleno del Parlamento. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de Canarias, Australia Navarro, anunció ayer su compromiso de garantizar “un máximo de 15, 30 y 90 días de espera”, respectivamente, en las listas sanitarias para realizar una prueba diagnóstica, para consulta con un especialista y para una intervención quirúrgica.

“Hoy hay en Canarias 45.000 ciudadanos, hombres y mujeres de carne y hueso, que esperan y desesperan mes tras mes, durante años, para que sea atendido su derecho constitucional a la protección de la salud”, denunció Navarro. “Para acabar con esta situación bochornosa”, explicó, “es fundamental atacar las listas de espera sanitarias con un plan de choque inmediato, a partir del 24 de mayo, como prioridad máxima del sistema público sanitario y de los centros concertados”. El PP considera que hay que ajustar el tiempo de referencia de espera quirúrgica a 30 días, de forma que el máximo se ajuste a 90 días. “Y que los ciudadanos sepan en todo momento cuándo van a ser atendidos desde que reciben la prescripción inicial del facultativo para una intervención quirúrgica”, aseveró Navarro.

“Los canarios no podemos seguir aplazando durante años la necesidad de entrar en un quirófano, de hacer una prueba diagnóstica o de ver a un médico especialista”, advirtió. “Cualquier mujer canaria puede tardar más de un año en ver a un ginecólogo, hay miles de padres esperando para que un especialista vea a sus hijos por una alergia, y conseguir que te atienda un dermatólogo es misión imposible en Canarias”. Por ello, resaltó Australia Navarro, “tenemos que trabajar a marchas forzadas a partir de mayo, contando con los profesionales sanitarios y con un equipo directivo al frente de la gestión, en la Consejería de Sanidad, absolutamente cualificado, comprometido y competente. Algo que desgraciadamente para la salud de los canarios, no ha ocurrido en los últimos cuatro años”.
La representante del PP resaltó que en los últimos cuatro años “la lista de espera de más de seis meses para una intervención quirúrgica ha crecido un 170%, de 3.300 a 9.000 con CC y el PSOE en el Gobierno”.

Australia Navarro está convencida de que el Partido Popular “se va a ocupar de los problemas reales de los canarios”. Afronta las elecciones autonómicas “llena de ilusión”, con ganas de trabajar y con ideas y proyectos. Pero, sobre todo, “vengo a ofrecer mi compromiso de trabajar a tope, con todas mis ganas y con todas mis fuerzas por nuestra tierra y por nuestra gente”, precisa. La candidata del PP se propone “hacer más con menos” y borrar la imagen de una Canarias “en paro, en desigualdad, con fracaso escolar, y con listas de espera”. Australia Navarro deja claro que ni se resigna ni se conforma, puesto que dibuja “un futuro de esperanza”.