SANIDAD >

Prevén un millar de nuevos casos de cáncer de próstata en Canarias

El doctor José Luis Artiles, en el centro, junto a su equipo en el Servicio de Urología del Hospital Insular. / DA
El doctor José Luis Artiles, en el centro, junto a su equipo en el Servicio de Urología del Hospital Insular. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una alta prevalencia pero también una elevada supervivencia. Estas son las dos premisas que definen la actual situación del cáncer de próstata en Canarias, según confirman desde el Grupo de Oncología Urológica, dependiente de la Asociación Española de Urología, que se reúne este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

En el marco de la XXX Reunión Nacional del citado Grupo de Urología Oncológica, más de 200 especialistas de todo el país realizarán una revisión de las neoplasias más prevalentes, así como los nuevos tratamientos que se han presentado a nivel europeo. Según explica el presidente de la Sociedad Canaria de Urología y responsable del comité organizador del congreso, el doctor José Luis Artiles, “el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en varones después del de colon”. No en vano, se estima que uno de cada seis canarios acabará padeciendo un cáncer próstata entre los 50 y los 70 años de edad. De hecho, la Consejería de Sanidad establece una prevalencia de 78 casos por cada 100.000 habitantes, y este año los expertos prevén que se diagnostiquen unos 1.000 nuevos pacientes en el Archipiélago.

Pese a esta alta incidencia -lo que sitúa a las Islas a la cabeza del Estado-, el doctor Artiles asegura que en los últimos años se ha avanzado mucho en los tratamientos, y actualmente hay fármacos muy eficaces y seguros que puede manejar el propio urólogo. “Ya no se trata de quimioterapia, sino manipulaciones hormonales que hacen que el tumor se vea impedido en su desarrollo, debido a que este se nutre fundamentalmente de hormonas masculinas”. En este sentido, el facultativo insiste en que “el índice de supervivencia es muy alto, ya que se trata de un cáncer que evoluciona lentamente, por lo que habitualmente los pacientes fallecen por otras patologías cuando el tumor se mantiene estabilizado”. Asimismo, Artiles explica que otras neoplasias genitourinarias frecuentes son las relacionadas con la vejiga, con mayor presencia en la población fumadora, o la de riñón.

[sws_grey_box box_size=”620″]La importancia de la detección precoz

La detección del cáncer de próstata se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal) y los resultados sospechosos pueden recomendar una posterior biopsia de unas pequeñas muestras de la próstata. “Afortunadamente, este tipo de cáncer tiene una mortalidad escasa. La incidencia estimada es de 81 casos cada 100.000 habitantes anuales en España, puesto que el 95% de los pacientes que se tratan con intención curativa, tras 10 años del inicio del tratamiento siguen vivos”, exponen desde la Sociedad Canaria de Urología, donde dejan claro que “es necesario que los hombres conozcan que existe y su naturaleza; no es motivo para alarmar a la población con el cáncer de próstata, pero dada su alta incidencia en el Archipiélago no se debe dejar de lado”.[/sws_grey_box]