SOCIEDAD >

Un telescopio de 23 metros acerca la red Cherenkov a Canarias

Los 19 telescopios Cherenkov se ubicarían en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.  / DA
Los 19 telescopios Cherenkov se ubicarían en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Considerados como los más importantes complejos de observación que se prevén desarrollar en el mundo, la red de telescopios Cherenkov ofrece información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. Merced al impulso y la financiación de un consorcio internacional, en los próximos años se instalarán cerca de un centenar de estos aparatos en los dos hemisferios, siendo Canarias una de las ubicaciones preferidas para acoger 19 de ellos.

Para lograrlo, desde hace un año el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) mantiene conversaciones con distintas instituciones y gobiernos, al objeto de traer a las Islas un proyecto que situaría al Archipiélago en la vanguardia científica. El camino, no obstante, no está siendo fácil, pero en los últimos meses se han dado pasos firmes que pueden permitir que la instalación de los Cherenkov en Canarias sea, en pocos meses, una realidad.

No en vano, el propio IAC confirmó ayer que el pasado lunes firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio -que a su vez representa a un gran consorcio de universidades e institutos de investigación presentes igualmente en el Consorcio Cherenkov-, para la instalación en la isla de La Palma de un prototipo de 23 metros de diámetro similar a uno de los grandes telescopios de esta red de observación.

De igual modo, los responsables del Instituto de Astrofísica de Canarias aseguraron que el citado consorcio que financia el proyecto ha decidido iniciar negociaciones con España para ultimar la ubicación en el Observatorio del Roque de los Muchachos de los citados 19 telescopios de esta red que se pondrán en marcha en el Hemisferio Norte. Los telescopios Cherenkov tendrán tres tamaños distintos. Los mayores serán cuatro con espejos de 23 metros de diámetro, iguales al prototipo que se empezará a construir en 2016 en La Palma. Junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India y Suecia, en estos grandes telescopios trabajan grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) -organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad- y la Universidad Complutense, además de grupos de investigación del IAC, del CSIC, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Jaén.
Según explicó el investigador principal del proyecto Cherenkov en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Ramón García López, la instalación de estos telescopios en las Islas mejoraría unas 10 veces la capacidad para la observación de la radiación procedente de los fenómenos más violentos de Universo, manteniendo el observatorio a la vanguardia de la observación astrofísica”.

Rebolo: “Ofrecemos un cielo extraordinario”

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, aseguró ayer que si la sede Norte del proyecto Cherenkov finalmente se ubica en el Archipiélago, el proyecto será un “gran éxito científico”, dado que “ofrecemos un cielo extraordinario y unas infraestructuras excepcionales”. Para Rebolo, “sin duda, a ese éxito ha contribuido el fuerte apoyo del Ministerio de Economía y del Gobierno de Canarias a la candidatura española”.
El máximo responsable del IAC recordó además que en el Observatorio del Roque de los Muchachos ya se encuentran operativos los telescopios Magic, considerados entre los mejores del mundo en el rango de altas energías. “Es una negociación compleja, pero trabajamos intensamente para que llegue a buen puerto. Progresamos cada día, pero hay que esperar un poco”, agregó Rebolo, quien reiteró que el Estado ha reservado 34 millones para instalar los Cherenkov en Canarias.