ECONOMÍA >

El 68% de los canarios no tiene capacidad para gastos imprevistos

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La crisis ha disparado las desigualdades económicas. De eso, a estas alturas, ya no hay duda. Mientras el 57,9% de los canarios no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año, el 21,4% de los navarros sí. Es decir, que mientras dos de cada 10 navarros pueden disfrutar al menos de una semana de vacaciones al año, cinco de cada 10 canarios se tienen que quedar en casa.

Estas cifras corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revela, además, que el 68% de los canarios (la tasa más alta a nivel estatal) no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto, como por ejemplo, una avería en el coche o un desperfecto en el hogar. Una tasa que desciende al 21% en el caso de los navarros. Esto hace que el Archipiélago sea la comunidad autónoma qué tiene mayor número de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, el 80%, frente al 35% de Navarra.

El INE señala que en el momento de realizar la encuesta (primavera de 2014), el 16,1 % de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”. Este porcentaje era 0,8 puntos menor que el registrado el año anterior. Por su parte, el 42, 4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41,0% del año 2013. El 45,0% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje era 0,8 puntos inferior al registrado en 2013. El 10,2% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje se situaba 0, 9 puntos por encima del registrado el año anterior.

En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Illes Balears (18,1%), Canarias (16,0%) y Comunitat Valenciana (15,5%) presentaron los porcentajes más altos. Por el contrario, Castilla y León (3,2%),País Vasco (4,4%), y Cantabria (4,6%) registraron los más bajos.

Los ingresos medios anuales declarados por persona coinciden con estas tasas. Los más elevados (correspondientes al año 2013) se dieron en País Vasco (14.281 euros por persona), Comunidad Foral de Navarra (13.221) y Comunidad de Madrid (12.597). Por su parte, los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Extremadura (7.729 euros por persona), Región de Murcia (7.767) y Andalucía (8.079). Canarias se sitúa en este ranking justo detrás de Andalucía, con 8.302 euros por persona, lo que hace que que salga de los puestos de descenso.