elecciones 24M > cabildo

Alonso gana en 18 municipios, Abreu en 10 y Domínguez en tres

La abstención en los comicios del pasado domingo rozó el 40% del electorado. | FRAN PALLERO
La abstención en los comicios del pasado domingo rozó el 40% del electorado. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La idea de que en muchas ocasiones se vota a la persona y no a las siglas se puede aplicar para bastante de los tinerfeños. Y es que si se analizan los resultados electorales del pasado domingo se puede apreciar casos curiosos como en municipios donde gobierna a nivel local el PSOE la lista más votada al Cabildo es la de Coalición Canaria (CC), o la más apoyada a nivel insular es la del Partido Popular (PP) mientras que en el consistorio gana el PSOE. Estas discrepancias se producen en diversos municipios tinerfeños y, de hecho, aunque en 21 localidades coincide el sentido del voto tanto en en gobierno local como en el insular en 10 hay diferencias.

De las 31 localidades tinerfeñas, la lista encabezada por Carlos Alonso (CC) gana en 18 municipios. Resulta llamativo que los nacionalistas fueron la candidatura con más apoyos en localidades como Candelaria, Granadilla y San Juan de la Rambla, en donde el PSOE fue el partido más votado al ayuntamiento. Además CC ganó en el el Cabildo en Vilaflor, mientras que Sí se puede obtuvo para el consistorio la mayoría de los votos; y en Güímar y La Guancha, donde el PP fue la lista más votada a nivel local.

Con toda probabilidad, el municipio más sorprendente sea el de Granadilla, en donde la lista de Carlos Alonso obtuvo 500 votos más que la del socialista Aurelio Abreu, en una localidad, tradicionalmente, del PSOE.
Por contra, los socialistas obtuvieron la mayoría de votos -para el Gobierno insular- en diez municipios. En este caso, en ocho localidades coincide siendo la lista más votada en el Cabildo y en consistorio. No sucede lo mismo en Buenavista del Norte y El Rosario, ya que la candidatura de Abreu fue la que logró más apoyos, pero en el ayuntamiento los vecinos se decantaron por Sí se Puede y Los Verdes, respectivamente. Además, Abreu fue el más apoyado en feudos de CC como son Arona o Fasnia.

Puerto de la Cruz
Los de Manuel Domínguez fueron la papeleta más votada en tres localidades: Los Realejos, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz. El municipio turístico eligió al Partido Socialista como su primera fuerza política para el consistorio, pero se decantó por la del PP para el Gobierno insular, con una diferencia entre ambas de unos 500 votos.

En total, durante la jornada del domingo, 389.252 personas ejercieron su derecho al voto, lo que supone un ligero retroceso con respecto a los 398.390 tinerfeños que acudieron a las urnas en 2011. La abstención se situó en un 39,49%, una cifra bastante similar a la de hace cuatro años, mientras que se contabilizaron 9.693 votos nulos y 6.876 votos en blanco.

De las 14 candidaturas que optaron a entrar en el Palacio insular, finalmente los 29 consejeros se reparte entre CC (10), PSOE (7), PP (6), Podemos (4) y Ciudadanos (1), aunque este resultado está pendiente de confirmación tras el recuento de los votos de los tinerfeños residiendo en el extranjero.

[sws_grey_box box_size=”620″]Algunos datos
Lista tradicionales. La candidatura más votada al Cabildo fue la de CC, que obtuvo 108.621 apoyos, lo que supone el 28,6%. Le siguió la del PSOE, con 78.036 votos (20,56%) y los populares con 73.756 apoyos en tercer lugar, con el 19,4% del total.
Nuevas fuerzas. Después de 20 años en los que no formaba parte del salón de plenos del Cabildo otro partido que no fueran CC, PSOE y PP, el 13,8% de los votantes se decantó por la candidatura de Podemos, encabezada por Fernando Sabaté, que obtuvo un total de 52.676 votos. Por último, el quinto partido en acceder al Cabildo fue Ciudadanos, con 20.951, lo que supone el 5,5%. El resto de fuerzas políticas se quedaron lejos de poder entrar.
Acuerdo. Aunque todo apunta a que se va a repetir el pacto de gobierno entre los socialistas y los nacionalistas, habrá que esperar a ver si a nivel regional se suscribe este acuerdo y si afecta al Cabildo tinerfeño.[/sws_grey_box]

Abreu y Alonso son actualmente socios de gobierno. | S. M.
Abreu y Alonso son actualmente socios de gobierno. | S. M.

[sws_grey_box box_size=”620″]CC pilotará el pacto de gobierno insular, pero lo centrará en los “contenidos”
Un día después de conocer los resultados electorales toca hacer análisis. Si bien, lo cierto es que aunque de forma oficial aun no han comenzado las negociaciones sí se han tendido los primeros contactos oficiosos. Así, el candidato de CC – la lista más votada al Cabildo-, Carlos Alonso, afirmó que se ha puesto en contacto con el resto de formaciones y precisó que antes de tomar una decisión, se deben analizar los datos y los órganos del partido pronunciarse en este sentido. “Tengo claro lo que le interesa a Tenerife en lo que respecta a contenido, eso es lo prioritario y no el reparto de poder”, señaló a este medio. Argumentó que pondrá encima de la mesa “las cosas que necesita la Isla, como son los hospitales, el empleo, la formación, el equilibrio territorial, el anillo insular o la dependencia”. Destacó que “una de las cosas que ha demostrado estas elecciones es la necesidad de no generar campos de batalla”.

El cabeza de lista del PSOE y actual socio de Gobierno de CC en el Cabildo, Aurelio Abreu, se mostró satisfecho de los resultados “al haber logrado ser la segunda fuerza más votada de la Isla, manteniendo el número de consejeros, pero aumentando en votos”. Insistió en que el posible pacto de gobierno irá en función de los programas que se pongan sobre la mesa y en cuanto a la autonomía de cada administración e precisó que “todos los escenarios son posibles”.

El líder insular de Podemos, Fernando Sabaté, también mostró su satisfacción de haber logrado cuatro consejeros en el Gobierno insular y no descartó obtener un quinto “ya que están a falta de siete votos”.[/sws_grey_box]