canicross>

Antonio y Rocky se van a los Alpes

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Antonio y Rocky, durante una prueba. | DA
Antonio y Rocky, durante una prueba. | DA

El canicross es una variante dentro de las carreras de montaña que cada día cuenta con más adeptos. Ya es habitual que muchas pruebas de trail contemplen una modalidad de esta disciplina, que pretende tener entidad propia en el futuro gracias a la creación de la Federación Canaria. Uno de los impulsores de este organismo es Antonio González Díaz.

Este tinerfeño está invitado a participar en la próxima edición del Campeonato de Europa, que se va a celebrar en los Alpes franceses del 8 al 16 de agosto. En esta aventura le acompañará su perro Rocky, un bodeguero andaluz de pelo largo que en los cinco años que lleva corriendo junto a Antonio se ha convertido en un verdadero atleta.

De hecho, entrena como tal. Pasa sus revisiones médicas cada mes. En su plan de entrenamiento figuran las series, las cuestas, los descensos y, por supuesto, sus sesiones de gimnasio. Todo, claro está, adaptado a la distancia que Rocky tiene que recorrer. En los canicross no está permitido superar los 12 kilómetros. En Francia deberá superar 10 etapas de diferentes dificultades. Algunas serán contrarreloj y otras nocturnas, batiendose en ellas con los mejores perros europeos de este deporte.

Rocky llegó a manos de su dueño casi de casualidad. Iba a ser sacrificado, ya que no lo pudieron vender, por lo que se lo regalaron a Antonio, un aficionado al trail. Como su raza está preparada para realizar carreras de resistencia, Antonio empezó a entrenar con su fiel amigo peludo.

Ambos se han subido en multitud de ocasiones a lo más alto del cajón en pruebas regionales y han acudido a los campeonatos nacionales, quedando entre los primeros clasificados. También ambos son los únicos que tienen en Canarias un bagaje significativo en esta especialidad, de ahí que hayan sido invitados al certamen europeo francés.

Para acudir a esta cita internacional necesitan cubrir un presupuesto de 4.000 euros. Antonio González Díaz ya ha encontrado el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna y de alguna que otra empresa, pero necesita más apoyos de empresas que estén dispuestas a apostar por un deporte en alza.