24M> sureste de Tenerife

Castro da el golpe en Güímar y los socialistas aguantan en Candelaria

Mayca Coello, Nazaret Díaz y Mari Brito, ayer en una mesa electoral de Candelaria. | NORCHI
Mayca Coello, Nazaret Díaz y Mari Brito, ayer en una mesa electoral de Candelaria. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Los actuales gobiernos municipales en el Sureste de Tenerife capearon con cierta solvencia los comicios electorales y podrían seguir gobernando en la mayoría de los municipios de esta comarca, a la espera de nuevos pactos o de reeditar los ya existentes, aunque en dos casos, Fasnia y Arafo, sus actuales alcaldes, Damián Pérez Viera y José Juan Lemes, respectivamente, no tendrán que estrujarse la cabeza los próximos días para ser investidos con el bastón de mando el sábado 13 de junio. Tampoco debe tener muchos problemas Carmen Luisa Castro en Güímar para seguir gobernando, tras una histórica y sorprendente victoria sobre los socialistas, la fuerza que siempre había ganado todas las elecciones municipales desde 1979. Castro, con 8 concejales y casi el 43% de los votos, se quedó a solo 27 de obtener la mayoría absoluta.

Anoche no tuvo reparos en adelantar que le gustaría repetir el pacto con Javier Mederos (Coalición Canaria), a quien el protagonismo de la alcaldesa en el pacto que derrotó a Rafael Yanes hace dos años le ha costado dos concejales, al pasar de 4 a 2. También le costó el acta de concejal a Sixto Alfonso, de Alternativa por Güímar-Nueva Canarias. El PSOE, sin Yanes y con Airam Puerta, se quedó en cinco ediles (pierde dos), mientras que Sí se puede dobla su representación, pese la baja de su candidata inicial a poco de las elecciones.

Candelaria
Sin la presencia de José Gumersindo García Trujillo, después de 14 años de alcalde, el PSOE tenía por delante una complicada tarea electoral y aunque ha perdido la mayoría absoluta (11), ha obtenido de nuevo la victoria y un número de concejales (8) que seguramente le permitirá gobernar, porque se antoja casi imposible que puedan pactar el resto de fuerzas políticas, en donde destaca la subida de Sí se pude, con Mayca Coello a la cabeza, que pasa de uno a tres concejales, y el mantenimiento del PP (4), pese a la huida de muchos afiliados hacia Vecinos por Candelaria, que solo ha sacado el acta de su líder, el exportavoz popular José Fernando Gómez.

Coalición Canaria, otra vez con Nazaret Díaz de cabeza de cartel, que aspiraba a ganar, solo pudo repetir los mismos números (5 actas) que hace cuatro años. El PSOE estaba con el 95% de los votos a 93 papeletas del noveno concejal, pero lo logre finalmente o no, lo que está claro es que Sí se puede se convierte en la llave para la gobernabilidad de un municipio muy convulso políticamente durante el último mandato. Como convulsa se presume la vida política en El Rosario, donde también abandonó la política otro longevo alcalde, Macario Benítez, después de 32 años. Su sucesor, el joven José Antonio Estévez, apenas pudo sacar poco más de la mitad de los concejales con los que contaba el PSOE y con cinco no lo tendrá fácil para gobernar, al haber empatado con IR-Verdes, de Escolástico Gil, un exsocialista que ganó la contienda por 70 votos y está obligado a ser él quien inicie las conversaciones con otras fuerzas -menos la de Ana Lupe Mora, que obtuvo dos ediles- para conformar una mayoría. Sube Si se puede hasta los dos ediles y se estrena Ciudadanos con uno. Coalición Canaria sigue sin aparecer por El Rosario.

Arafo
De sorprendente, por la amplitud, se podría catalogar la victoria del expopular José Juan Lemes, que con siete concejales lleva a su recién creado partido (Agrupación Independiente de Arafo), coaligado con el CCN, a una mayoría absoluta que pocos vaticinaban. Desplome del PP, que solo saca el acta de Tamara del Pino, mientras sigue Izquierda Unida (1), baja el PSOE (2) y CC solo saca uno. Mila Calzadilla (Unidos con Arafo) también estará en el Consistorio, en un municipio de los más participativos de la Isla (71,8%).

Arico-Fasnia
En los dos municipios extensos, pero poco poblados, los resultados que se dieron ayer no fueron ninguna sorpresa, aunque pocos podían imaginar que el socialista Damián Pérez Viera aumentara aún más su mayoría absoluta, obteniendo ayer 8 de los 11 concejales del municipio, superando a Pedro Hernández Tejera (CC), alcalde durante 23 años, que solo obtuvo dos ediles y Germán Delgado (CCN), uno. El PSOE obtuvo el 60% de los votos de un censo en el que votó nada menos que el 79,2%.

En Arico, como hace cuatro años, volvió a ganar la socialista Olivia Delgado, con 5 ediles, pero lo tendrá complicado para gobernar, dado que el actual pacto que existe en el Ayuntamiento (CCN-CC-PP) podría repetirse al sumar 7, sin que sea decisivo, en este caso, el concejal que sacó Alternativa Sí se puede.

[sws_grey_box box_size=”620″]Experimento electrónico
Candelaria fue el único municipio de Tenerife y uno de los 22 de España que estrenó ayer las mesas electorales administradas electrónicamente (MAE). No registró ninguna incidencia relacionada con la experiencia piloto, aunque en una mesa de Araya el recuento final tuvo que ser enviado por teléfono al no llegar la cobertura 3G. Las MAE sustituyen las actas en papel o la identificación de los electores gracias a un ordenador y una impresora. El sistema de votación con sobres y papeletas siguió siendo igual, pero los cambios permitieron también introducir los datos de recuento directamente en el ordenador en las 35 mesas del municipio.

Así lo detalló ayer al mediodía el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, en el transcurso de una visita que giró a la mesa situada en el Centro Cultural La Villa, acompañado por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo.

Precisamente, Candelaria fue el único municipio donde no se pudo constituir a las ocho de la mañana una de las mesas electorales, concretamente la B de la piscina municipal, por un problema para identificar a una interventora del Partido Popular. La mesa se abrió media hora después, por lo que lo que el cierre de la misma se pospuso a las 20.30.[/sws_grey_box]