elecciones 24M > ayuntamientos

Coalición Canaria perdió 5.409 votos en los comicios del domingo

Coalición Canaria pierde la mayoría del Gobierno municipal, que ostentaba desde 1999. | DA
Coalición Canaria pierde la mayoría del Gobierno municipal, que ostentaba desde 1999. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Coalición Canaria ha perdido uno de los feudos más importantes que tenía en el Sur de Tenerife, donde gobierna desde 1999, y del que seguramente le costará recuperarse. Los resultados de las elecciones del pasado domingo son más que claros, Coalición Canaria perdió, nada más y nada menos, que 5.409 votos en comparación con las elecciones municipales de 2011 en que obtuvo el apoyo de 8.143 ciudadanos de Arona en una opción que en ese momento lideraba José Alberto González Reverón. Hay que recordar a las elecciones las ganó el Partido Socialista, con José Julián Mena al frente, que acaparó 6.807 votos y 12 concejales a falta de uno para la mayoría.

DIARIO DE AVISOS intentó ayer ponerse en contacto con varios miembros de la candidatura nacionalista presentada al Ayuntamiento de Arona y de miembros del partido en el municipio, pero sin conseguirlo.

Otro de los datos claves en este municipio, tradicionalmente abstencionista, es que en esta ocasión el 58,64% de los votantes censados se quedó en su casa y no acudió a los colegios electorales. Hay que recordar que ya en los comicios al Parlamento Europeo pasó que Arona se convirtió en el municipio más abstencionistas de todo el país.
La candidatura encabezada por Miguel Ángel Méndez no consiguió movilizar a su electorado, pero tampoco lo logro Antonio Sosa, ex hombre fuerte de CC, que en el último momentos fue expulsado del grupo de gobierno y se presentó con el partido Unidos con Arona, que solo logró captar 954 votos.

Sosa señaló que vive sensaciones contradictorias que van desde el agotamiento y la decepción, hasta la satisfacción por el trabajo bien hecho. Esta misma semana se reunirá el partido para analizar los resultados y ver cuáles son los pasos a seguir dado que “estamos convencidos que es un buen proyecto”. El candidato se mostró sorprendido por la elevada abstención ya que esperaba una mayor afluencia a las urnas que la registrada en 2011 que fue del 51,1%.

El CCN, que lidera José Fuentes, tampoco estará presente ya que solo consiguió 927 votos, frente a los 1.393 registrados en los comicios de 2011. En esta formación iba de número tres Manuel Barrios, quien ha estado presente en varios mandatos e incluso fue alcalde entre 1983-1981 por el Partido Socialista.

[sws_grey_box box_size=”620″]PP y Ciudadanos X Arona
Dos formaciones que han resultado beneficiadas en estas elecciones han sido el Partido Popular, que encabeza Águeda Fumero, y Ciudadanos X Arona, de José Antonio Reverón. Concretamente la diputada nacional ha conseguido el apoyo de 3.008 vecinos, frente a los 2.978 logrados en 2011 y que le convierte en el segundo partido del Ayuntamiento por encima de Coalición Canaria. Hay que recordar que Fumero se incorporó tras la dimisión de varios concejales enfrentados con la dirección insular del PP, que lidera Manuel Domínguez. Por otro lado, destacar la subida de Ciudadanos X Arona con 1.775 votos, frente a los 1.122, que le hace pasar de uno a tres concejales. La plancha renovada de Reverón, que incluye a la ex popular Raquel Díaz, se convierte en una de las posibles llaves para la gobernabilidad del municipio. Ahora todo está en manos de los posibles pactos.[/sws_grey_box]