SUR >

CxA recurrirá el auto que archiva el caso Okupa

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El partidos Ciudadanos por Arona (CxA) y el abogado Felipe Campos anunciaron ayer que recurrirán el auto del Juzgado Número 3 de Arona que archiva de forma provisional el caso Okupa. El juez, Roi López, no apreció prevaricación en la decisión, adoptada en octubre de 2012 en el pleno del Ayuntamiento aronero, de declarar compatible con el cargo de regidor municipal a José Alberto González Reverón (CC), pese a que ya estaba condenado a cuatro años y seis meses de inhabilitación, aunque con sentencia aún no firme. Su dimisión se produjo finalmente en noviembre tras adquirir firmeza el fallo judicial. En rueda de prensa celebrada ayer en la capital tinerfeña, Campos, junto a la candidata de CxA Ana Ledesma y la periodista Blanca Salazar, consideró que el auto, dictado el 29 de abril pasado, “es claramente erróneo” porque “da credibilidad a dos informes jurídicos de complacencia, externos, y que entran en elucubraciones subjetivas sobre la ley, pagados con fondos públicos, en lugar de a la secretaria general del Ayuntamiento, que hizo constar que el entonces alcalde no podía continuar”.
“No hay que buscar interpretación a lo que se no se puede interpretar, y es que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece como causa de incompatibilidad para ocupar un cargo una condena de inhabilitación, aunque no sea firme”, subrayó Campos, uno de los dos abogados de la acusación, junto a José Pérez Ventura (de IUC). Señaló, además, que el auto confirma que González Reverón “siguió en el cargo de forma ilegal durante meses”, por lo que “CC no tiene nada de lo que alegrarse” con este archivo, que trascendió el día 19, pero que hasta ayer no le había sido notificado sino a través de un fax, algo que calificó de “anómalo”.

Ledesma, por su parte, defendió una mayor transparencia del poder judicial en la publicación de sus resoluciones. Y Salazar sostuvo que Arona “es una burbuja de corrupción de las más grandes de España”, con grandes sumarios, entre ellos los casos Arona 1, 2, 3 y 4.

En el caso Okupa estaban imputados los ediles de CC del anterior Gobierno local, incluyendo el propio exalcalde, Miguel Ángel Méndez y Antonio Sosa, y los del Centro por Arona.