POLÍTICA >

Errejón: “Canarias no puede seguir con un modelo del subdesarrollo”

Íñigo Errejón, durante su intervención ayer en un abarrotado salón de actos de La Cascada. / SERGIO MÉNDEZ
Íñigo Errejón, durante su intervención ayer en un abarrotado salón de actos de La Cascada. / SERGIO MÉNDEZ
VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El dirigente estatal de Podemos Íñigo Errejón acusó ayer a CC, PSOE y PP de mantener a Canarias “en un modelo de subdesarrollo” por sus altos índices de pobreza y paro, basado en un turismo del “todo incluido”, la “especulación” con el territorio, sin energías renovables y una economía sumergida de 11.000 millones de euros.

En un mitin celebrado en la capital tinerfeña ante más de un millar de personas que llenaron el salón de actos de La Cascada, Errejón animó a los canarios a sumarse al “cambio político” y no hacer caso a la “campaña del miedo” a Podemos instigada por quienes “han roto el pacto de confianza entre los que mandan y la ciudadanía, por la corrupción y el despilfarro desde las instituciones públicas y una sociedad cada vez más desigual”. Por ello defendió el “fin del tripartito” de CC, PP y PSOE.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos desgranó ideas para crear empleo en las Islas: las energías renovables; que los 13 millones de turistas “ayuden a diversificar la economía” haciendo que los hoteles “del todo incluido” consuman productos locales; industrias tecnológicas de valor añadido “que dan salarios altos” y “aprovechar de forma inteligente la tierra, el territorio”, en vez de usarla “para los pelotazos inmobiliarios”. Además, planteó que el crédito llegue a “la economía real”, la de las cooperativas, los agricultores y los emprendedores, y “no solo a las burbujas especulativas”; agilizar los trámites para crear pymes y proteger los servicios públicos y derechos sociales, “que son conquistas de toda la sociedad, no un regalo”.

Le precedió el cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Francisco Déniz, quien ridiculizó a CC por “cargarse los contenidos canarios en la Educación”, “ponerse delante en las romerías, pero tupir a los magos a impuestos y normativas”, y “gobernar las Islas 30 años En clave de Ja, con una Televisión que nos trata de tontos”. El candidato a presidir el Cabildo tinerfeño, Fernando Sabaté, ironizó con el eslogan electoral de CC: “De aquí en adelante’, dicen. ¿Y los 28 años anteriores qué? Me recuerda a los maltratadores que dicen a su pareja ‘de aquí en adelante seré otra persona”. Propugnó gestionar mejor el agua para dársela a precio razonable a los agricultores, crear empleo en el reciclaje de residuos (“sin que nos meta goles al pueblo de Tenerife Florentino Pérez, que controla estas industrias”) y “robustecer los servicios públicos esenciales”.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, excusó la inasistencia de la candidata autonómica, Noemí Santana, por la muerte de su abuelo. Dicho esto, se preguntó “cómo CC, PP, PSOE y Román [Rodríguez] nos han podido engañar tantas veces” y dijo que Podemos “es la única alternativa” para cambiar las cosas. El candidato al Cabildo herreño, Armando Carballo, criticó que su isla “está muerta por culpa de ciertos golfos” y sufre “el caciquismo del siglo XXI, donde el trabajo depende del partido que seas”. “Caciquismo” al que el cabeza de cartel al Cabildo de La Palma, Daylos González, atribuyó el control del agua en su isla y el que el 80% de lo que se consume se importe.