CARRERAS DE MONTAÑA >

Una lucha con incierto final

Corredores durante un ascenso de la prueba palmera. | DAN LEÓN
Corredores durante un ascenso de la prueba palmera. | DAN LEÓN

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Sin Kilian Jornet como centro de todas las miradas, la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 se presenta como la edición más reñida de las siete que se han disputado hasta la fecha. El Cabildo de La Palma, organizador de este evento de carácter internacional, ha redoblado esfuerzos para cubrir la vacante del corredor catalán, que finalmente ha quedado minimizada gracias a que el cartel de este año es prácticamente inmejorable.

Además, la Transvulcania de este año se vuelve más global que nunca, ya que los cinco continentes estarán representados entre los favoritos a la victoria. Destacan los estadounidenses Dakota Jones (ganador absoluto en 2012), Tim Olson (cuarto en 2013), Jason Schlarb (cuarto en UTMB 2014) o Zach Miller (ganador de las 50 millas de Sonoma). De Europa llegan el italiano Fulvio Dapit, los franceses Aurelien Dunand-Pallaz y Clement Petitjean, el portugués Carlos Sá, el alemán Florian Reichert y el mejor corredor de trail griego de la historia: Dimitris Theodorakako. África estará representada por Ryan Sandes, vencedor de la Transgrancanaria 2014, y Landie Greyling, reciente ganadora de la Buffalo Stampede de Australia. Y desde Australia lo hacen el consagrado Vlad Ixel, sistemático dominador de las carreras asiáticas de Singapur, Tailandia o Hong Kong; y la joven promesa Blake Hose, sexta clasificada en el pasado Campeonato del Mundo.

Pero hay más, mucho más. Los corredores nacionales corren en casa y a la prueba palmera acude lo más selecto del trailrunning nacional. Cuatro integrantes de la selección que competirá en el Mundial de Annecy estarán en la línea de salida. Comenzando por Luis Alberto Hernando (campeón del Mundo de Ultrasky y ganador de Transvulcania 2014), y siguiendo por Miguel Heras (campeón de España de Ultratrail y vencedor de la Transvulcania en 2010 y 2011), Manuel Merillas (campeón de España de carreras por montaña en 2014) y Pablo Villa (campeón de España de Skyrunning).

Además, tampoco hay que olvidarse de otros corredores de la talla de Tòfol Castanyer, segundo clasificado en la pasada Ultra-Trail du Mont-Blanc; Jessed Hernández, campeón de España del Kilómetro Vertical; Dani García o Pau Capell.

Además de esta larga lista, y de tantos otros que no caben, hay que destacar a la legión de canarios que estarán en las líneas de salida de las diferentes modalidades. Ellos son la base de la carrera y todos juegan un papel muy especial. Como también lo juegan la élite de runners del Archipiélago.

Nuestro abanderado es Cristofer Clemente, el atleta gomero del Team Land tiene una espinita clavada con esta prueba y saldrá a por todas. Es probablemente el corredor canario más internacional de la actualidad y quiere hacerse fuerte en casa. Al nombre del gomero hay que unir el del Esteban García, Yurena Castrillo y Yaiza Herrera, además de los hermanos Martín (Aser y Levi) o el de Vanda Jenej, algunos de los juniors de oro que tiene Canarias.

En total habrá presencia de 50 nacionalidades. España aporta 1.342 corredores. Gran Bretaña (69), Francia (73) y Alemania (55) son los países con participantes en la ultra. En total, serán 3.000 corredores de casi 50 nacionalidades los que se pongan en un dorsal este sábado, siendo este el mejor ejemplo de la proyección internacional alcanzada por la prueba.

A todos les espera una carrera de montaña de larga distancia (73,3 kilómetros aproximadamente), que cruza la isla de La Palma a través de dos senderos de Gran Recorrido (el GR 130 y el GR 131) con salida en el Faro de Fuencaliente y llegada a Los Llanos de Aridane, y con un desnivel acumulado de 8.004 metros (4.169 ascendentes y 3.835 descendentes). Apenas toca núcleos de población, si exceptuamos la llegada en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, un pequeño tramo inicial que atraviesa el pueblo de Los Canarios y otro en el Puerto de Tazacorte. Al margen de su excelente cartel de corredores, el mayor patrimonio de la Transvulcania son los propios palmeros. Durante estos cuatro días, toda la Isla se vuelca con la carrera de trail running más dura de nuestro país.

[sws_grey_box box_size=”620″]Anna Frost, una sensible ausencia

La edición 2015 pierde a una de sus grandes abanderadas: Anna Frost. Es una de las corredoras predilectas de la prueba. En innumerables ocasiones, la corredora neozelandesa ha comentado la especial conexión que siente con La Palma, por lo que se ha ganado el cariño de los palmeros, un pueblo cordial y hospitalario. Una lesión le impide estar en la línea de salida de la ultra, a pesar de que era la principal candidata a adjudicarse el triunfo final. La única mujer que ha ganado dos veces Transvulcania ha señalado durante estos días que “todavía no sé lo que me ocurre. Seguiré visitando a los especialistas hasta encontrar una solución”. En el lado positivo, comentó que su lesión “no me impide caminar rápido, siempre que sea cuesta arriba”. Esta ausencia despeja el camino hacia el triunfo de Emelie Forsberg, vigente campeona del mundo de Skyrunning y ganadora de Transvulcania 2013. Fue la última superclase en confirmar su presencia en la salida del Faro de Fuencaliente. Aunque solo han pasado tres semanas desde que colgó los esquís, tiene en su horizonte deportivo el Mount Marathon Race de Alaska. Forsberg se tomará esta prueba como una buena puesta a punto. Sus oponentes serán Alessandra Carlini (Italia), Magdalena Laczak (Polonia), Ester Alves (Portugal) y Anne-Lise Rousset (Francia), Landie Greyling, o las españolas Azara García, Vanesa Ortega, Ángels Llobera o Mónica Sáez[/sws_grey_box]