POLÍTICA >

Novena legislatura para un Parlamento con más fuerzas

El salón de plenos del Parlamento de Canarias puede tener más grupos la próxima legislatura . / FRAN PALLERO
El salón de plenos del Parlamento de Canarias puede tener más grupos la próxima legislatura . / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La entrada de nuevos partidos en el Parlamento canario que han venido indicando los sondeos en los últimos meses crea unas expectativas que no se daban desde hacía al menos dos décadas, cuando aún no existía Coalición Canaria (CC). Así, en las elecciones de 1991 fue la última vez que se vio un hemiciclo tan plural en candidaturas diferentes como el que se presagia tras los comicios de hoy.

Entonces, el PSOE tuvo 23 escaños, Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) 16, Centro Democrático y Social (CDS) 7, PP 6, Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) 5, Asamblea Majorera (AM) 2, y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) 1. La fusión en CC de AIC, AM, ICAN, CDS y AHI adelgazó hasta hoy en día el número de fuerzas parlamentarias diferenciadas: 5 en la legislatura 1995-1999, 4 en las dos siguientes, 3 en la de 2007-2011 (PSOE, CC y PP) y 4 en la que termina, con la irrupción de la alianza NC-PIL.
Las elecciones de hoy, marcadas por el descontento social por la crisis económica y financiera y los casos de corrupción en toda España, han abierto un resquicio para otros partidos. Con más o menos diputados, los sondeos apuntan a que tendrán representación parlamentaria, incluso con grupo propio (además de los tres grandes partidos que han dominado la política canaria en las últimas décadas) Podemos y Ciudadanos, que se estrenarían en la Cámara autonómica, así como a NC, y otras formaciones como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) o IUC también han aparecido en encuestas con representación parlamentaria.

Los sondeos, claro está, no siempre aciertan, incluyendo los oficiales, y existe una incertidumbre en todos los partidos sobre cuál será el resultado de esta noche. Y es que todo depende de si la población castiga o no, y en qué grado, a los partidos que han tenido más cota de poder en años pasados, o, dicho de otro modo, en qué medida ese malestar social por las altas tasas de paro y de pobreza provoca un trasvase de apoyos a nuevas formaciones políticas.

La tendencia que apuntan las encuestas es a una bajada de las tres principales fuerzas políticas. En las autonómicas de 2011, CC, PP y PSOE sumaron más del 77% de los votos; en las anteriores, las de 2007, más del 82%; una concentración del voto que fue aun mayor en 2003, con casi el 88% de los sufragios entre estos tres partidos, porcentaje que se superó en los comicios de 1999.

Tras muchos años en que la suma de dos grandes fuerzas ha bastado para formar gobierno con mayoría absoluta, en alianzas en las que siempre han pivotado sobre CC, una de las interrogantes de hoy es precisamente ver si la previsible bajada de votos de los grandes partidos les permite o no mantener estas alianzas bipartitas, o es necesario el concurso de más fuerzas.

La participación récord, en 1987

En las elecciones de hoy está por ver, además, en qué medida el descontento social por la crisis y con la clase política se refleja en una mayor participación o, en cambio, en una mayor abstención. La realidad es que la participación nunca ha pasado del 67,9% en unas autonómicas en Canarias, que fue la registrada en 1987. En las primeros comicios, allá por 1979, en los albores de la comunidad autónoma, no pasó del 56,9%, y en las de hace cuatro años fue del 62,7%. En el resto de elecciones se ha mantenido un nivel similar de participación: un 61,8% en los comicios de 1983; 61,9% en los de 1991; 61,3% en los de 1999; 63,8% en 2003, y 61,4% en las urnas de 2007.