Otras coordenadas >

Para los barrios de Santa Cruz – Por Hugo Luengo

En nuestro último artículo en esta sección y como independiente del CCN en las listas al Ayuntamiento de Santa Cruz para las próximas elecciones municipales, centrábamos nuestra oferta en el campo del urbanismo, en cambiar el actual modelo municipal, “intervencionista e ineficaz”, por otro donde gestionemos con “libertad y seguridad jurídica” al servicio del ciudadano, a quien tenemos que asegurar un marco sencillo y claro que simplifique las tramitaciones y reduzca los impuestos, imprescindible todo ello para crear empleo. Orientábamos el programa urbanístico general en dos líneas, “atender lo inmediato” y “poner en marcha la ciudad deseada”. Hoy centramos nuestro análisis en lo primero, que viene en nuestro programa desarrollado bajo los siguientes títulos: “El Urbanismo desde Abajo”, “Igualdad para los Barrios y Ciudadanos” y “Organizar la Movilidad Comarcal”. Santa Cruz es una ciudad de barrios. En sus cinco distritos tiene identificados 81 de ellos. Equilibrar los barrios de la ciudad central constituye una de las actuaciones básicas del programa urbanístico que ofrecemos en Santa Cruz y su comarca, que en sus líneas básicas desarrollamos aquí.

Atender lo inmediato nos obliga a desarrollar el urbanismo desde abajo, esto es, dirigido a servir al ciudadano. Quien tenga programa de gobierno debe asumir la gestión del día después. Para ello se precisa un cambio radical en el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo. Actualizar por fin el PGO de Santa Cruz, sin aprobar en el 60% del suelo urbano-urbanizable luego de más de 20 años, resolver el fuera de ordenación mal planteado, al igual que el tema de las ITE, o el mismo planeamiento especial, que no camina. Crear un clima de confianza al servicio de todos los vecinos, hoy inexistente y con elevados niveles de rechazo. Sin extenderme en los detalles, la Gerencia de Urbanismo, ofrece un servicio disperso, complejo, inseguro, con una atención alejada de lo que cualquier empresa de servicios ofrece hoy a sus clientes, en este caso a nosotros como vecinos. Aquí se evidencia el fracaso del modelo actual de gestión de nuestra Gerencia. Potenciar a su vez las oficinas descentralizadas de atención al vecino en el área urbanística en los barrios

Para “igualar los barrios y ciudadanos de Santa Cruz”, nuestro programa ofrece un régimen fiscal primado, específicamente sin coste para los parados y con deducciones para rentas bajas y grupos sociales específicos, en las ITE, IBI e impuestos municipales. Ya que, además con carácter general, nuestra oferta va dirigida a la creación de empleo, liberalizar las actividades, bajar los impuestos y fomentar la emprendeduría. Ello obliga a realizar en el ámbito de los barrios un plan específico de emprendedores e inversión pública en coordinación con los propios vecinos. Potenciar áreas de centralidad a escala de barrios.

Garantizar la “movilidad de los vecinos” es otra de las ofertas sobre las que apoyamos nuestro programa. Para mantener económica y funcionalmente operativo el tamaño de la ciudad, una de las claves reside en “asegurar análogo nivel de movilidad para el conjunto de los ciudadanos”, en nuestro caso para los barrios y sus vecinos. La crisis ha roto económicamente el “derecho a la movilidad”. Por ello ofrecemos para los parados “movilidad gratuita” en los sistemas públicos de transporte y primarlo para los grupos sociales referidos. Garantizar la movilidad ofrece oportunidades en la búsqueda de empleo y en la propia emprendeduría. Fundamental todo ello para movilizar la ciudad y el empleo en Santa Cruz y su comarca. Al tiempo de reforzar la movilidad, se precisa coordinar el conjunto de los sistemas de tráfico, tanto públicos como privados. Equilibrar el tranvía, que no precisa hoy en Santa Cruz de nuevas líneas, con el vehículo privado y el taxi y con la propuesta que hacemos de potenciar la red de parkings centrales y de cercanías. Gestionar los mecanismos de peaje urbano, para hacer eficaces las peatonalizaciones. Reforzar las centralidades de los barrios justifica nuevamente nuestra oferta de movilidad primada para los vecinos.

Es el momento del ciudadano, hacia el cual van dirigidas las propuestas del programa urbanístico del CCN, para Santa Cruz y su área comarcal.

*Arquitecto y Urbanista.
Incorporado como independiente en la candidatura del CCN al
Ayuntamiento de Santa Cruz