FASNIA >

Pedro Hernández Tejera: “Fasnia tiene muchos recursos y opciones que explotar”

Foto DA
Foto DA

NORBERTO CHIJEB | Fasnia

Su derrota hace cuatro años a manos de los socialistas comandados por Damián Pérez fue para algunos una gran sorpresa. Después de 23 años, Pedro Hernández Tejera dejaba el bastón de mando que ahora quiere recuperar con renovada ilusión.

-¿Presentarse a estas elecciones lo toma como una revancha, después de la derrota de hace cuatro años?

“Participar en política por revancha supondría un fracaso. La revancha tiene cierta connotación de rencor, lo que yo no siento. Afronto este nuevo reto con la misma normalidad con la que asumí hace cuatro años mi paso a la oposición. El pasado 10 de enero, cuando mis compañeros y compañeras en asamblea aprobaron mi nombramiento como candidato, adquirí el compromiso de continuar trabajando como hasta ahora por el municipio de Fasnia, con ideas renovadas y con la experiencia de los años al frente del Ayuntamiento, y acompañado de un equipo de personas ilusionadas, comprometidas y capaces.

-Usted estuvo 23 años de alcalde. ¿Se quedaron muchas cosas sin hacer?

“Cuando hablamos de un municipio con un presupuesto municipal limitado como el de Fasnia, todo lo que se consiga es poco. En mi gestión como alcalde intenté, intentamos, y creo que lo conseguimos, montar las bases del municipio en infraestructuras, en servicios, en obras, en empleo, en bienestar social”.

-¿Cómo ha visto la gestión de los socialistas en estos cuatro años?

“La gestión socialista ha resultado ser coherente con el espíritu con el que hace cuatro años accedieron al gobierno, la ausencia de un proyecto de gestión adecuado a las necesidades del municipio. No dudo de sus buenas intenciones, pero los resultados son los que son, Fasnia ha perdido cuatro años importantísimos para su consolidación en el desarrollo, porque no ha habido una Alcaldía y un equipo de gobierno que hayan sabido defender la prioridad que debe suponer el municipio de Fasnia para otras administraciones públicas. Y lo que se ha logrado ha sido producto de las inversiones y políticas impulsadas desde el Cabildo, con Carlos Alonso al frente”.

-Al menos el Ayuntamiento sigue siendo uno de los pocos de la Isla que está saneado.

“Un Ayuntamiento saneado es un logro, siempre y cuando se haya conseguido sin dejar de invertir, sin dejar de ejecutar, sin dejar de prestar los servicios municipales con la calidad que se requiere, en definitiva, sin dejar de gestionar, y éste no ha sido el caso de Fasnia en estos años. En 2011 dejamos el Ayuntamiento con unas cuentas saneadas, sin endeudamiento alguno, ejecutando obras fundamentales que nos llevó a tener contratados en aquel mandato a aproximadamente 200 trabajadores”.

-¿Quién le restará más votos, el actual alcalde o su antiguo socio Germán García?

“Los únicos que pueden sumar o restar votos son los vecinos y vecinas de Fasnia. Ellos son los que decidirán el 24 de mayo el proyecto de municipio que quieren para los próximos años y las personas que lo gestionen. No trabajaremos esta campaña pensando en uno u otro partido, ni en uno u otro candidato”.

-Cuando se habla del Sur, se habla de los túneles de Güímar hacia abajo, pero Fasnia y Arico, parecen como si no estuvieran.

“No tuvimos esa apreciación el pasado mes de febrero, cuando Fernando Clavijo y Carlos Alonso me acompañaron, junto a otros compañeros, por todo el municipio de Fasnia, pateándonos todos los barrios. Conocedores de las necesidades del pueblo, de los importantes retos que nos ocupan, su compromiso es claro con Fasnia, porque así se lo hemos transmitido y con este equipo no cabe el olvido de Fasnia y Arico”.

-¿Por dónde pasa el futuro de Fasnia, con apenas 3.000 habitantes?

“Pasa por planificar con conocimiento de la realidad del municipio y con visión de futuro. Pasa por no perder el tiempo a golpe de improvisación y ocurrrencias. Pasa por no perder de vista que Fasnia necesita estar presente en las administraciones públicas, Gobierno de Canarias y Cabildo colaborando, solicitando, exigiendo, y eso pasa por tener un equipo de gobierno municipal fuerte, consolidado y preparado. Fasnia tiene muchos recursos por explotar y muchas opciones que ofrecer”.

-Dígame su principal objetivo si llega a ocupar de nuevo la Alcaldía de Fasnia.

“Retomar el trabajo con inmediatez. El conocimiento que tengo del Ayuntamiento de Fasnia y de su situación y de los proyectos que de manera inminente deben ser abordados y ya están definidos, siendo nuestra máxima prioridad trabajar para reducir la tasa de desempleo del municipio, por lo que no podemos perder más tiempo y debemos comenzar a impulsar todos aquellos nuevos proyectos que planteamos para estos cuatro años, con las ideas claras: la participación ciudadana y la transparencia como eje fundamental en la gestión municipal y crear la marca Fasnia”.