Fórmula 1 > Gran Premio de España

Rosberg se hace con la ‘pole’ y Sainz saldrá quinto

Nico Rosberg (Mercedes) durante la calificación del Gran Premio de España. | REUTERS
Nico Rosberg (Mercedes) durante la calificación del Gran Premio de España. | REUTERS

EUROPA PRESS | Barcelona

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha sido el más rápido en la sesión de calificación del Gran Premio de España de Fórmula 1, quinta prueba del Mundial que se celebra este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y saldrá desde la ‘pole position’, mientras que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso), Fernando Alonso (McLaren) y Roberto Mehri (Manor) saldrán 5º, 13º y 20º respectivamente.

De esta manera, el piloto alemán logra su primera ‘pole’ del Mundial, un monopolio que tenía hasta ahora su compañero Lewis Hamilton con las cuatro logradas en las primeras citas. El británico fue segundo, mientras que Sebastian Vettel (Ferrari) partirá desde la tercera posición.

Rosberg, quien ya fuera el más rápido en la jornada del viernes gracias al crono que logró en la primera sesión de libres del Gran Premio, demostró estar fuerte en Montmeló y de momento le sigue ganando el pulso a Hamilton, de nuevo con ambos muy superiores al resto. Solo el Ferrari de Vettel parece poder seguirles, aunque se quedó a casi 8 décimas de su compatriota.

En la segunda línea, por detrás de Vettel, estará el finlandés Valtteri Bottas (Williams), mientras que los dos Toro Rosso, Carlos Sainz y Max Verstappen formarán la tercera línea gracias a una gran actuación de ambos. El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el ruso Daniil Kvyat (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) completaron el ‘Top 10′.

Carlos Sainz ya avisó en la Q1 de que tenía un gran ritmo, con un cuarto mejor crono. El español fue superior a Verstappen y fue el último de los cuatro pilotos que rodaron en 1:26. En la Q2 volvió a firmar un buen papel para ser octavo y pasar por tercera vez en este Mundial a la Q3, tras Australia (séptimo) y Bahrein (noveno).

No contento con ello, apretó al máximo a su Toro Rosso y en su estreno en el GP de España saldrá quinto, su mejor calificación hasta el momento. Un gran resultado acompañado además del haber superado de nuevo a Verstappen, y superando ambos Toro Rosso al Ferrari de Raikkonen.

Por su parte, Fernando Alonso (McLaren) superó el corte de la Q1 con su ‘MP4-30′ por segunda vez en la temporada. Tanto el asturiano como su compañero Jenson Button calzaron el neumático medio, más de 1,5 segundos más rápido que el duro, para intentar superar la primera tanda e ir a la Q2. Pero las mejoras en el monoplaza no dieron el rendimiento esperado a razón del 15º lugar de Alonso, que se quedó al borde de la eliminación.

En la Q2, Alonso confirmó lo justo que iba y que sigue lejos de los mejores, lejos de donde le gustaría estar. Eso sí, mejoró una posición respecto al 14º lugar de Bahrein, poco premio al trabajo realizado en Woking. Y es que Button quedó justo por detrás de Alonso, decimocuarto, y también fuera de la lucha por la ‘pole’.

Peor le fue a Roberto Merhi, de nuevo último e incluso por detrás de su compañero Will Stevenes. Ambos pilotos de Manor, junto a Sergio Pérez (Force India), Nico Hulkenberg (Force India) y Marcus Ericsson (Sauber) fueron los primeros cinco eliminados y saldrán desde el fondo de la parrilla. En la Q2, además de los McLaren, quedaron fuera Felipe Nasr (Sauber), y los Lotus de Pastor Maldonado y Romain Grosjean, que tiene mucho por mejorar todavía.

PARRILLA DE SALIDA.

-Primera línea.
1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:24.681.
2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:24.948.

-Segunda línea.
3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:25.458.
4. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:25.694.

-Tercera línea.
5. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:26.136.
6. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:26.249.

-Cuarta línea.
7. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:26.414.
8. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:26.629.

-Quinta línea.
9. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:26.757.
10. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:26.770.

-Sexta línea.
11. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:27.375.
12. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:27.450.

-Séptima línea.
13. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1.27.760.
14. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:27.854.

-Octava línea.
15. Felipe Nasr (BRA/Sauber 1:28.005.
16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:28.112.

-Novena línea.
17. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:28.365.
18. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:28.442.

-Décima línea.
19. Will Stevens (GBR/Manor) 1:31.200.
20. ROBERTO MERHI (ESP/Manor) 1:32.038.

Carlos Sainz (Toro Rosso) en la rueda de prensa previa al Gran Premio de España. | REUTERS
Carlos Sainz (Toro Rosso) en la rueda de prensa previa al Gran Premio de España. | REUTERS

[sws_grey_box box_size=”620″]

Sainz: “¡Quién me iba a decir que saldría quinto!”

El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso) mostró su alegría y sorpresa por haber conseguido el quinto puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de España.

“¡Quién me iba a decir que saldría quinto! Durante ayer e incluso hoy mismo nunca he llegado a ir al cien por cien. Sabía del potencial, pero no estaba del todo cómodo. Al final pusimos todo junto y me encontré bien en esa primera vuelta que es fundamental. He ido creciendo hasta lograr esa quinta posición. No sabéis lo bien que sabe”, dijo Sainz a la prensa.

El joven piloto madrileño destacó la importancia de haber conseguido “una buena primera vuelta” en la Q1. “El feeling es muy importante para el resto de la quali y después de haber arreglado los pequeños problemas de ayer, sólo tenía que no cometer errores y así lo hemos hecho. Uno se siente genial”, espetó Sainz.

“No sé si podré mantener la quinta plaza. No fue muy allá la simulación y hay que reconocer que salir quintos no es nuestra posición. Daré todo para tirar hacia delante, pero será complicado”, apuntó Sainz.

Por último, el piloto de Toro Rosso se mostró muy feliz por su quinta posición. “Mi primer año en la Fórmula 1. Ahora tengo que tomarme un tiempo y asimilarlo. Imagino que lo pensaré mejor ahora, cuando me vaya a la cama”, finalizó.

[/sws_grey_box]

Fernando Alonso (McLaren) estrena nuevos colores en Barcelona. | REUTERS
Fernando Alonso (McLaren) estrena nuevos colores en Barcelona. | REUTERS

Alonso: “Sería muy triste que estuviera en el límite”

El piloto español de McLaren Fernando Alonso aseguró que sería “triste” que su coche estuviera “en el límite” después de haber conseguido la decimotercera posición en la parrilla de salida del Gran Premio de España, que se celebra en Montmeló (Barcelona) este domingo.

“Sería muy triste que estuviera en el límite. El motor tiene un potencial enorme y poquito a poco estamos encontrando esas mejoras. Estoy con ganas de dar un pasito más. Ojalá mañana llegue el primer punto, es bueno para la motivación del equipo”, manifestó Alonso tras la calificación.

El ovetense indicó que todo “está muy apretado” en un “circuito corto”, pero agradeció haber pasado a la Q2. “Estoy contento porque pasamos a la Q2, aunque los grandes están en la ‘pole’ y vamos pasito a pasito y en la dirección correcta. Quiero ganar y ser campeón del mundo. Nuestra meta va mucho más adelante que la carrera de mañana”, añadió Alonso, que tiene paciencia con la evolución de su monoplaza.

“En las tandas largas solemos mejorar y cuidamos los neumáticos mejor. Mañana saliendo decimotercero por la parte limpia, trataremos de hacer una buena salida y meternos entre los 10 primeros, que en clasificación estaban muy claros. Nuestras previsiones eran quedar 14º o 15º, mas o menos como se esperaba, aunque queremos dar un paso para entrar en la Q3″, comentó el asturiano.

Por su parte, preguntado por las mejoras previstas en McLaren para el Gran Premio de España. “Las mejoras mas importantes eran del motor, de la unidad de potencia, y han dado el resultado esperado. El trabajo del equipo ha sido excelente. Estábamos a cuatro segundos o cuatro segundos y medio en Australia y ahora casi entrar en los puntos es un milagro”, finalizó.