elecciones autonómicas y locales (24M) >

Soria defiende que Rajoy no trate con Rivero la reforma del Estatuto

Soria, junto a Domínguez, Alarcó y Díaz Guerra, en el encuentro mantenido ayer con jóvenes en La Laguna. / DA
Soria, junto a Domínguez, Alarcó y Díaz Guerra, en el encuentro mantenido ayer con jóvenes en La Laguna. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por el Gobierno canario (CC-PSOE) fue avalada por el Parlamento regional a finales de marzo sin el apoyo del PP y ahora la palabra está en las Cortes Generales. Ayer, el ministro y presidente regional del PP, José Manuel Soria, defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy no aborde este asunto con el Ejecutivo de Paulino Rivero, formado por CC y PSOE, sino que en todo caso espere a que se celebren las elecciones del próximo día 24.

“Ahora mismo este es un Gobierno canario que está en funciones, tenemos una campaña electoral que se inicia de aquí a muy pocos días; por lo que, sin perjuicio de lo que determine la tramitación en las Cortes, creo que hay que esperar a ver qué dicen los electores canarios el 24 de mayo”. Así respondió Soria preguntado por este diario acerca de cuál será la postura del PP en Madrid sobre la modificación de la ley de leyes canaria.

Unas declaraciones que hizo en el Castillo del Camino Largo de La Laguna, donde intervino en un encuentro con jóvenes del partido junto a los candidatos al Parlamento autonómico, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento lagunero, Guillermo Díaz Guerra, Manuel Domínguez y Antonio Alarcó, respectivamente.

Soria dejó en el aire si el PP respaldará o no esta reforma o la negociará en Madrid antes de que, este otoño, culmine la legislatura en las Cortes. Comentó en este sentido que “todo lo que sea bueno para Canarias es prioritario para el PP y para el Gobierno de la nación”, unas palabras con las que parece abrir la puerta a negociar el apoyo en Madrid a un nuevo Estatuto con un Ejecutivo distinto del de Rivero; a buen entendedor: un pacto entre CC y PP, si las matemáticas de los resultados del 24M lo permiten.

Durante el acto en los jardines del Castillo lagunero, el ministro de Industria, Energía y Turismo citó como dos grandes compromisos cumplidos por Rajoy “enderezar el rumbo de la economía” y legislar contra la corrupción política. En este punto, dijo entender que “muchos” ciudadanos piensen que las normativas aprobadas por el PP “aún se estén notando poco” (leyes de Transparencia, de Financiación de Partidos o del Estatuto del Alto Cargo), pero sostuvo que los escándalos salidos a la luz recientemente se refieren a hechos cometidos en legislaturas anteriores. “La corrupción que más daño me hace es la de personas que han sido compañeros de partido, no me sirve de consuelo que esto ocurra en todas las casas y familias”, apostilló. Sobre la economía, admitió que no puede decirse que esté superada mientras haya 4,3 millones de parados, pero sí que “estamos en el camino adecuado, con las mejores previsiones de los últimos 30 años en crecimiento económico”.

En cuanto a la refinería de CEPSA en Santa Cruz y el debate sobre su traslado, dijo que esta industria “debe adaptarse a los condicionantes medioambientales”, pero también que debe partirse del hecho de que “ Canarias necesita una instalación de refino porque si no seríamos muy vulnerables en productos refinados”. En todo caso, el titular del Ministerio de Industria y Energía apuntó que el futuro de la refinería “solo lo pueden determinar” las administraciones competentes y la propia CEPSA.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Alarcó: “El Ayuntamiento actual ha dado la espalda a la Universidad de La Laguna”

V. P.| Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PP a la Alcaldía lagunera, Antonio Alarcó, reiteró ayer su compromiso de condonar la deuda de 7 millones de euros que la Universidad de La Laguna mantiene con el Ayuntamiento por el IBI. “Somos ciudad universitaria desde hace 234 años, y eso aporta al año 24 millones a la economía del municipio, así que haremos los artilugios legales necesarios para que no tenga que pagar esa deuda, sacándola de los presupuestos municipales”. Durante el encuentro con jóvenes celebrado en el Castillo del Camino Largo de La Laguna, Alarcó fue preguntado desde el público si cree que la ULL está formando a futuro parados, a lo que respondió que en algunas carreras sí. “La Universidad tiene dos misiones: crear hombres y mujeres libres y también hombres y mujeres empleables”, reflexionó, para a continuación abogar por un cambio inmediato con el fin de que adaptar la formación al mercado laboral, lo que podría comportar que algunas licenciaturas desaparecieran. “Pero es un tema muy delicado”, apostilló el también consejero del Cabildo tinerfeño y senador.

En el acto también intervino el cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, quien destacó entre los compromisos del PP aumentar las bonificaciones estatales a la contratación indefinida así como las ayudas a la vivienda. Por su parte, el candidato al Cabildo, Manuel Domínguez, subrayó que en inversiones públicas la prioridad del PP es terminar el anillo viario insular y los hospitales del Norte y del Sur, frente a una CC “para la que ahora parece existir dinero para casi todo”.[/sws_grey_box]