superconfidencial >

Taponazo electoral – Por Andrés Chaves

1. Cuando se hagan, de verdad, las cuentas se verá que el nacionalismo está en almoneda, que han subastado en un mercado público los afanes de tantos y tantos miles de canarios que creyeron en el proyecto y que ahora ven que el proyecto no existe. Porque los nacionalistas de verdad -por ejemplo, los vascos- jamás abandonan a los suyos. O los mandan a Repsol o los colocan en la Cooperativa Mondragón, en puestos relevantes y dignos. En CC, no. CC deja en la cuneta a los suyos. Y, sobre todos, a los que tienen más cosas que decir, a los que han entregado su vida al proyecto. Por ejemplo, Paulino Rivero. Si las universidades canarias tuvieran vergüenza, Paulino ya estaría preparando un ciclo político en cualquiera de ellas. Pero su endogamia las sepulta y ya verán ahora en La Laguna con un rector sectario socialista y con un historial como poncio que alarma.

2. Pasa lo mismo en la Academia Canaria de la Lengua, que será sepultada por los académicos lingüistas que no han escrito ni una línea, porque tienen miedo a exponerse públicamente ante la gente. No les gusta a estos escribanos escasos hacer un borrón. Y desprecian a los periodistas como yo, que no tienen miedo de hacer crítica, ni de recibirla. A ellos -y hago las excepciones de rigor- les aterra la crítica y temen al lenguaje de la calle que se crea cada día en los periódicos. Lo temen porque los supera.

3. Yo creo que Coalición Canaria no se ha dado cuenta todavía de los votos que ha perdido. Y no sólo porque Ruano sea un gafe de cojones, sino porque han enterrado en un cementerio imaginario la ilusión de miles y miles de personas que ven luchas internas, puñaladas traperas y falta de respeto en el principal partido nacionalista. Así no se puede progresar, sino que se retrocede irremisiblemente y para siempre. Así que analicen bien lo que ha ocurrido, hagan propósito de la enmienda y ejerzan una sincera autocrítica. Les vendrá bien para no equivocarse con tanto afán la próxima vez. Porque se hace mal adrede y no se consiguen los resultados del 24 pasado.
achaves@radioranilla.com