ARONA >

Alcohólicos Anónimos celebra el 80 aniversario de su fundación

“Estar sobrios y ayudar a otros alcohólicos”, es el principal objetivo de la asociación. / DA
“Estar sobrios y ayudar a otros alcohólicos”, es el principal objetivo de la asociación. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

“Estar sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”, es el objetivo de la comunidad Alcohólicos Anónimos, que el próximo 10 de junio cumple 80 años de su fundación en Akron (Estados Unidos) y que se ha extendido por todo el mundo. Varios miembros de esta organización en el sur de Tenerife han explicado a este periódico cómo les ha cambiado la vida desde que un día decidieron ser miembros de A.A., cuyo único requisito es el deseo de dejar la bebida.

Los miembros, que desean preservar su identidad, manifiestan que la entrada en Alcohólicos Anónimos les abrió la puerta para iniciar una vida totalmente nueva, con la única limitación de que no pueden volver a tomar bebidas alcohólicas. Uno de ellos relata cómo llegó a tocar fondo en su relaciones familiares y laborales llegando incluso a robar dinero para poder consumir. “Sin embargo, el día que acudí a A.A. me cambió la vida y no me arrepiento de haber tomado esa decisión”, afirma.

Al igual que sus compañeros, que también llegaron a encontrarse sin rumbo, dice que acudió a Alcohólicos Anónimos gracias a la información facilitada por un amigo y que en esta organización, cuyo único requisito es el deseo de dejar la bebida, ha encontrado el apoyo necesario para afrontar esta enfermedad.

Para festejar la fundación de esta organización se han organizado dos actos. Uno de ellos tendrá lugar el próximo día 10, a las 11 de la mañana, en la prisión Tenerife II, que ha organizado el grupo Esperanza, y otro en la isla de El Hierro, el día 14, en el Ayuntamiento de Frontera, a cargo del grupo Nacer de nuevo.

Recursos propios
Señalan que en A.A. no se pagan honorarios ni cuotas ya que se mantiene con sus propias contribuciones, no están afiliados a ninguna secta, religión, partido político o institución alguna. Su interés es la recuperación y la sobriedad continuada de los alcohólicos individuales que recurren a la comunidad para pedir ayuda.

Afirman que en el sur de la Isla, al igual que en el resto de la provincia, las personas que solicitan ayuda a Alcohólicos Anónimos son de todas las edades, sexo y no hay distinciones sociales. Una de las labores importantes que realizan es la de impartir charlas en los colegios para prevenir a los menores de los riesgos que entraña el alcoholismo.

Por último, señalan a este periódico que se respeta el anonimato de los que acuden a pedir ayuda a este movimiento, ya que es esencial para crear un ambiente de confianza y franqueza. Sin embargo, se abren a la sociedad permitiendo que estos enfermos vuelvan a encontrar un lugar normal dentro de su familia, trabajo y entorno.