SUCESOS >

Aparecen pintadas contra el colectivo LGTB en el ‘Espacio Visible’ del Miller (Las Palmas)

Pintadas en el Espacio Visible de Las Palmas de Gran Canaria. / CEDIDA POR GAMÁ
Pintadas en el Espacio Visible de Las Palmas de Gran Canaria. / CEDIDA POR GAMÁ

Este martes han aparecido en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria) pintadas con el lema ‘Gays fuera’ y una cruz celta usada habitualmente por el movimiento neonazi.

Ambas sobrepuestas en un cartel del denominado ‘Espacio Visible’, donde estos días se realizan varias actividades precisamente destinadas a visibilizar al colectivo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y celebrar su semana del orgullo, del 18 al 27 de junio.

“Las Palmas de Gran Canaria debe ser un lugar libre de LGTBfobia y todos los agentes deben implicarse para acabar contra el odio a quienes consideran diferente”, han asegurado desde Gamá a través de un comunicado.

El colectivo ha explicado también que este martes a las 12 de la mañana denunciará ante la fiscalía como “delitos de odio las pintadas aparecidas anoche”. Gamá considera que el símbolo usado “identifica a un grupo de ideología neonazi como autor de las mismas”.

Según ha recordando Gamá tirando de datos del Ministerio del Interior, cuatro de cada diez delitos de odio en 2014 estuvieron vinculados a la orientación sexual, una proporción que además aumentó con respecto al año anterior.

La asociación anima a denunciar “cualquier agresión, amenaza o muestra de odio que tenga lugar en Canarias como elemento necesario para implicar a todos los agentes en la lucha contra el odio y la discriminación, también a fiscalías y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

“El odio no es la seña de identidad de la gente de Canarias y no dejaremos que marque nuestro orgullo. Denunciamos porque tenemos que demostrarles a quienes quieren echarnos de los espacios comunes que son ellas y ellos quienes no tienen cabida. Para eso pedimos la implicación de toda la sociedad canaria para que no dé cobijo al odio sino que lo denuncien y ayuden en la investigación contra este grupo neonazi”, ha destacado el presidente de Gamá, Pablo Almodóvar.

El ‘Espacio Visible’ seguirá con sus actividades tras la retirada de los carteles pintados y hoy acogerá, coincidiendo con las celebraciones de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, a las 00.30 horas una noche de actuaciones, con la participación de The Divines y Momi, en una fiesta que se alargará después hasta pasadas las 02.00 de la madrugada.