TENERIFE >

El Gobierno controla las grietas del túnel del Bicho, pero no las elimina

El tramo Sur del anillo insular se completará en julio con la apertura del resto del trazado hasta Adeje. / FRAN PALLERO
El tramo Sur del anillo insular se completará en julio con la apertura del resto del trazado hasta Adeje. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que el pasado mes de abril se puso en marcha una parte del tramo sur del anillo insular, entre Santiago del Teide y Vera de Erques, aún quedan algunos flecos pendientes en esta obra. De hecho, las grietas aparecidas en uno de los taludes motivado por las filtraciones de agua, aunque se han atajado, no se han solventado todavía de forma definitiva. Para ello, el Gobierno de Canarias ha encargado un estudio geotécnico con el fin de dar solución al problema. “Ahora el carril está cerrado, y las grietas encontradas en marzo siguen estando, sin aparecer más, pero aún no se ha solucionado”, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado. Aunque el responsable insular se mostró preocupado por esta situación y demandó al Ejecutivo regional más celeridad en la solución de este problema, garantizó que no supone un riesgo para la circulación.

El responsable insular explicó que el pasado jueves tuvo lugar la última reunión de seguimiento de la obra del anillo entre los responsables de la Consejería de Obras Públicas y los miembros del área insular de Carreteras, en la que se avanzó sobre algunos aspectos. Indicó que sobre la apertura del resto del proyecto, hasta la localidad de Armeñime, en principio la fecha barajada sigue siendo el 1 de julio, “aunque aún queda una parte importante relacionada con unas planchas de hormigón y solo falta un mes”. Además, el consejero insular insistió en que uno de los aspectos que va “muy retrasado” es la obra de la rambla de Guía de Isora, que conecta el anillo con esta localidad. “El Cabildo derivó al Ejecutivo canario en febrero la partida para ejecutar el proyecto, que asciende a 1,2 millones, pero aún no ha comenzado”, matizó Delgado, quien además recalcó la necesidad de la vía, ya que la actual no es adecuada para el tránsito.

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado ya dos expedientes con el fin de garantizar la seguridad en el túnel del Bicho. Esta infraestructura, la de mayor longitud de la Isla, debido a su lejanía no se ha podido incluir en el Centro Coordinador de Carreteras, ya que se demoraría en atender cualquier incidente que se produzca. Por ello, desde el Gobierno insular se ha optado por sacar por separado vigilancia, lo que supondrá un coste de alrededor de casi 600.000 euros al año.

Encomiendas

En concreto, el área de Carreteras ya ha aprobado la encomienda a Tragsa para las operaciones de explotación y mantenimiento del equipamiento del Túnel de El Bicho desde el centro de control ubicado en la nueva carretera de Adeje-Santiago del Teide y la conexión con el Puerto de Fonsalía, por importe de 213.786 euros. Delgado indicó que, por contra, el Ejecutivo canario hará frente a algunas mejoras necesarias en el interior del túnel.

El Cabildo también ha encargado a Tragsa la encomienda para las operaciones de explotación y mantenimiento del equipamiento del Túnel de La Vega desde el Centro de Control ubicado en tramo norte del anillo (Icod-Santiago del Teide), por importe de 245.388,56 euros.